Lo que comenzó siendo sólo un rumor tuvo su confirmación este miércoles: el intendente Miguel Lifschitz llegó a un acuerdo con el presidente de Newell´s Old Boys, Eduardo López, para que el club le entregue los terrenos que no utiliza como forma de pago de la deuda generada por la falta de pago del canon por la concesión del espacio que ocupa en el parque Independencia.

La versión había llegado a oídos de los socios que el viernes pasado se movilizaron a las puertas del municipio en rechazo a “la expropiación de los terrenos del Parque”. Allí fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno local, Jorge Elder, quien les prometió conformar una mesa de diálogo para que sea representada la voz de los hinchas disconformes con la situación institucional.

En ese marco, Lifschitz declaró este miércoles que efectivamente llegó a un acuerdo con el presidente de la entidad para la entrega de los terrenos en desuso del club para que la Municipalidad construya allí un espacio de uso público. A cambio, el municipio no cobraría la deuda que tiene el club y habilitaría la construcción de una segunda bandeja y el techado del Coloso luego de derribar árboles debajo de la tribuna del lado del Palomar.

Las negociaciones por este tema entre el intendente de la ciudad y el presidente de la entidad rojinegra habrían comenzado hace mucho tiempo con la más absoluta reserva de ambas partes. Sin embargo, la información se habría filtrado entre los socios que se movilizaron el viernes, hecho por el cual el Ejecutivo tuvo que salir a confirmar el acuerdo.

El temor de los hinchas que se manifestaron la semana pasada es que la institución desaparezca futbolísticamente. “Newell´s quedaría reducido a una cancha de fútbol que abriría solo los domingos”, dijo Guillermo Llorente a Radio 2. Es que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) exige a los equipos de primera que además de fútbol tenga otras disciplinas deportivas. En el caso de Newell´s, el requisito se cumple con los equipos de basquet y hockey pero  con la expropiación de los terrenos en cuestión, las actividades de estos equipos se encontrarían en riesgo y además se dejaría de cumplir una exigencia de la AFA.

El Concejo debate el tema

El concejal del ARI, Carlos Comi, se hizo eco de la situación y ya definió su posición. Ante el inminente envío de un mensaje del intendente sobre los terrenos de Newell´s en el Parque, el edil adelantó que va a oponerse. La misma postura mantiene un grupo de hinchas y socios leprosos, que este miércoles se hicieron presentes en el Concejo con banderas para repudiar el acuerdo.

A través de un comunicado, explicó que no acompañará “el mensaje que el ejecutivo enviará al Concejo Municipal en el que planteará acordar con el Club Atlético Newell´s Old Boys no cobrar a esa institución su deuda por incumplimiento del cánon por el uso de las instalaciones del Parque Independencia durante los últimos 10 años a cambio de la devolución de todas las instalaciones a excepción del estadio de fútbol”.

Comi señaló además que “Newell´s debería pagar su deuda y que la política del municipio debería tender a la recuperación de una institución de raigambre popular y no a reducir esas instalaciones construidas con el esfuerzo de varias generaciones de socios, independientemente de quien hoy está al frente de la gestión en el club”.

En tal sentido, el edil recordó que si bien las instalaciones están asentadas sobre terrenos municipales, todo lo construido le pertenece al patrimonio del club y que la única salvedad cabría sobre el estadio cubierto que fuera construido mediante fondos estatales para la celebración del los Juegos Cruz del Sur en la década del 80.