Unos 300 vecinos de Gualeguaychú durmieron en las cercanías de la ruta 136, camino que mantienen cortado desde este viernes al mediodía. Y aunque el arranque de este sábado los sorprendió con lluvia, el agua tuvo tanto efecto como las advertencias del gobierno: ninguno se movió de su lugar.

Poco antes de irse a dormir, los asambleístas que cortan la ruta hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos realizaron una asamblea "informativa" en la que evaluaron los resultados de la primera jornada de corte, que se extenderá hasta este domingo a las 18. 

Muchas familias instalaron sillas al borde de la ruta, y armaron algunas carpas y toldos. Pero nadie dijo que tenían que pasarla mal: hubo asados y varias peñas de la ciudad se concentron en el corte al costado de la ruta para amenizar la noche.

En Colón, sin embargo, las diferencias en la asamblea hicieron que se levantara el corte en el cruce a Paysandú. Sin embargo, se anunciaron "bloqueos intermitentes" durante el fin de semana.

El corte de la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos fue criticado por los gobiernos nacional y provincial por considerar que entorpece la estrategia legal ante la Corte Internacional de La Haya. 

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, aseveró que los cortes "no sirven" y señaló: "Deben estar muy felices los directivos de Botnia (compañía finesa que construye una pastera en Fray Bentos), porque los cortes son funcionales a sus intereses y no a los de la Argentina".

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, expresó su anhelo de que los asambleístas "atiendan el reclamo" de que no es conveniente el corte de ruta, como modalidad de protesta.

"El Estado argentino se está parando con dignidad frente a intereses muy fuertes, enormes", reflexionó Picolotti, quien además destacó la actitud del presidente Néstor Kirchner ante el Banco Mundial cuando solicitó a esa entidad que no financiara las obras en Fray Bentos. 

La novedad del viernes fue que el Banco Mundial pidió un nuevo informe a una consultora para que determine si el resultado del trabajo ambiental realizado por la consultora canadiense Ecometrix "cumple con los requerimientos" solicitados por la propia entidad, en el marco de la problemática de las pasteras.

Así fue informado a Télam por el Representante Especial para Negociaciones Ambientales de la Cancillería, embajador Raúl Estrada Oyuela. El Banco Mundial recurrirá ahora a "expertos independientes" de la consultora Hatfield, en procura de determinar si el estudio que favorece los intereses uruguayos "es correcto"