Minutos antes de las 18.30 se produjo una explosión intencional en un inmueble de calle Corrientes al 500. Pero no hay motivo para alarmarse. Allí funciona la sede de la Fundación Ídem, donde estudian paramédicos que trabajan como entidad auxiliar de Defensa Civil para accionar en catástrofes. Y lo que sucedió no fue más que un simulacro para ver si la ciudad está preparada para reaccionar ante una situación similar.

Se hizo sonar una alarma y automáticamente se interrumpió el tránsito en la cuadra, a fin de comenzar el operativo de salvataje de las ficticias víctimas. Para darle mayor credibilidad al hecho, las dependencias municipales trasladaron hasta ese sitio varios camiones con escombros que simularon ser los restos de mampostería y pedazos de paredes y techos que suelen desprenderse y caer en casos de derrumbe.

Tras la explosión, personal de distintas reparticiones trabajó en forma conjunta para rescatar a las supuestas víctimas: Bomberos Zapadores de la provincia, Bomberos Voluntarios, Obras Particulares de la Municipalidad, el Sies, Ecco, la Guardia Urbana Municipal, la Central de Emergencias y la División Perros de la Policía.

Según explicó Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil, a Rosario3.com, "la idea es trabajar de manera coordinada para no superponer esfuerzos y para salvar con vida a la mayor cantidad de personas, sin provocar con nuestro accionar mayor cantidad de víctimas (como suele suceder cuando no se articulan las acciones)”.

El simulacro fue solicitado por la Fundación Ídem a la oficina de Defensa Civil y su primera fecha de realización era el 23 de noviembre. “En esa ocasión decidimos suspender el operativo como consecuencia del temporal de granizo”, comentó Escajadillo. “Había demasiadas urgencias reales para resolver en ese momento, así que decidimos postergarlo”, aclaró.

Es la primera vez que se pone en práctica un simulacro de derrumbe en la ciudad y se espera que sea de utilidad para evaluar la capacidad de reacción de cada repartición, analizar los recursos disponibles para afrontar desastres de este tipo y poner en práctica la coordinación del personal destacado para esta tarea.