Tras una espera de cinco años, dos más de lo originalmente planeado, Windows Vista sale a la venta. Esta nueva versión del sistema operativo, que reemplaza al Windows XP, fue presentado mundialmente en un evento ante la prensa y especialistas en Nueva York.

Junto con el lanzamiento de Vista, Microsoft dio a conocer una nueva versión de su serie de programas Office, que incluye innumerables mejoras respecto de Office 2003.

El lanzamiento de Vista es limitado: hasta finales de enero los consumidores no podrán hacerse con estas versiones y solamente el sector corporativo podrá en ese periodo experimentar las nuevas prestaciones que ambos productos presentan.

Windows Vista llega en seis versiones: tres para el hogar, dos para empresas y una para países en vías de desarrollo.

Microsoft asegura que este sistema facilitará que los consumidores y empresas paguen por aquello que necesitan realmente ahorrandose abonar unas cantidades por unas prestaciones que nunca van a utilizar. Cuanta más cara sea la versión mayores posibilidades ofrecerá al usuario aunque también, y eso no hay que olvidarlo, mayores recursos de equipo precisará.

Entre otras cosas, Vista abandona la idea de las "ramas" en el menú de inicio, de tal forma que ya no hace falta ir saltando de un submenú al siguiente hasta dar con una aplicación o documento.

Para hacer más intuitiva la búsqueda de archivos y documentos, cada uno de estos tendrá también una pequeña muestra como icono, de tal forma que no hará falta abrir una aplicación para conocer el contenido de un archivo.

En cuanto al sistema de búsqueda, Vista da un gran paso adelante respecto de Windows XP: agrega una barra de búsqueda en cada ventana de Explorer, sistema que además permite encontrar archivos no sólo en base a su nombre o palabras clave, sino también por su función.

La seguridad es otro tema al que Vista presta especial atención, y es así que se incluyen una serie de dispositivos que buscan impedir los ataques de piratas informáticos que tanto daño han hecho a la reputación de Windows XP.

Por su parte, el nuevo Office 2007 es más sencillo que sus antecesores, lo que mantiene el espacio de trabajo mucho menos restringido y por sobre todo libre de las múltiples barras de herramientas, que son reemplazadas por botones o grupos de comandos que cambian de manera automática.