Los alumnos promocionarán directamente el primer grado de la escuela. La resolución la tomó el Consejo Federal de Educación (CFE) y comenzará a regir a partir de 2013. Además, tampoco será obligatorio pasar por la sala de 5. La medida corresponde a las “Pautas Federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares”, que se aplicarán en forma gradual hasta 2016 para garantizar la continuidad de los estudios.

Entre lo novedoso del acuerdo de los 25 ministros de todo el país reunidos, está la decisión de que no se repita más el primer grado desde este año y para apoyar esta determinación, en el documento federal se habla de “estrategias de acompañamiento” como tutorías, clases especiales y más horas de materias, sin descuidar lo propio que tienen que aprender los chicos en cada grado. También se buscará garantizar que sea la misma maestra de primer grado la que continúe con ese grupo en el segundo.

Otra de las medidas abarcadas en este documento es que no será impedimento para ingresar al primer grado no haber pasado por el nivel inicial (sala de 5 o preescolar). Hay que recordar que en la Argentina, el nivel inicial es obligatorio para los 5 años de edad.

El antecedente de Santa Fe

En 2007 en Santa Fe se había aprobado "la promoción asistida" que establecía que no se repetiría primer grado. La ministra de Educación, Adriana Cantero, había firmado el decreto de ese régimen.

La medida (que fue muy criticada sobre todo por la falta de docentes y profesionales que pudieran ejercer un seguimiento de estos alumnos) se dejó sin efecto al año siguiente con la asunción de la ministra Élida Rasino.