Mientras la mediación del Colegio de Abogados surge ahora como una salida posible en el conflicto de la profesora del Normal 1 Ana María Degano y su ex alumno Juan Pablo Calandria –siempre y cuando la docente acepte dar marcha atrás con la demanda judicial–, actuales estudiantes del colegio dijero que están "bajo amenaza" de las autoridades escolares que los presionan para que no haya más sentadas ni manifestaciones. Cientos de chicos protagonizaron a fines de la semana pasada y principios de esta movilización para solidarizarse con Calandria y pedir el alejamiento de Degano, de quien son muchos los que dicen sufrir los mismos malos tratos y arbitrariedades que denunció Juan Pablo.

Quienes dijeron que los chicos están bajo amenaza de sanciones y amonestaciones son Francisco, Luciano y Nadia, tres de los integrantes del tercer año conocido como "V de Van Gogh", que fue el que desmintió el apoyo que la profesora dijo tener de ese curso en una entrevista en Canal 3.

Francisco, Luciano y Nadia estuvieron este viernes en el programa Plan A y dijeron que no sólo a ellos se les ha advertido sino también al resto de los cursos que se movilizaron que serán sancionados si realizan alguna nueva protesta. Además, contaron que pegaron en las paredes el comunicado en el que aclararon que no apoyaban a la profesora Degano, pero que la jefa de Preceptores se encargó se retirarlos rápidamente.

Por otra parte, luego de que el Ministerio de Educación decidiera la instalación en el Normal 1 de una supervisora en forma permanente hasta tanto se terminara la investigación, la rectora María Carrillo estaría analizando –según comentó ante inspectores de Educación– la posibilidad de pedir licencia y así evitar ser movida de su cargo de encontrarse pruebas de que no actuó correctamente en el caso Degano-Calandria.

Federico, Luciano y Nadia creen que las actuales autoridades de la institución deben ser removidas, pero temen que una eventual intervención de la escuela –medida que Educación analiza tomar– afecte su actual estructura. "Acá hay que decir que es una buna escuela, aunque las autoridades hayan actuado mal. Pero también hay muy buenos profesores y hay que cuidar que siga siendo una escuela de lenguas vivas con la calidad de enseñanza que la caracteriza", afirmaron.

En cuanto a la mediación entre Degano y Calandria, las actuaciones comenzarían la semana próxima, con la intención de frentar la presentación ante la Justicia penal y civil realizada por la docente, quien se sintió injuriada por una carta que el alumno envió a las autoridades de la institución educativa reclamando cambio de mesa de examen por considerar que la profesora discriminaba a algunos estudiantes, grupo en el que él se sentía incluido.

El abogado de Calandria, Marcelo Scalona, dijo que si bien concurrirá a la audiencia de mediación de la semana que viene, para que realmente se pueda llegar a un acuerdo no hay otra posibilidad que la docente retire la demanda.

“En la contienda judicial no habrá vencedores ni vencidos. Aunque haya un fallo, esto no se soluciona con la instancia judicial. Lo que proponemos es una solución de fondo que deje contenta a ambas partes”, había explicado este jueves Arturo Araujo, presidente del Colegio de Abogados.

Este caso en particular “requiere y merece la atención de la comunidad para resolverlo pacíficamente“, analizó Araujo. A su entender, “el medio judicial quizás no sea el más adecuado de todos” para resolver el tema.