Los estudiantes y docentes de la facultad de Humanidades iniciaron este lunes la semana otra vez sin clases. Desde que un vidrio se cayó del sexto piso del edificio nuevo e hirió a una mujer el miércoles pasado, la casa de estudios se mantiene cerrada y tomada por los alumnos que insisten en volver a las aulas aunque reclaman mejores condiciones edilicias. Este lunes a las 16 llevarán adelante una nueva asamblea aunque las autoridades universitarias ya informaron que este martes tampoco se dictarán clases.

Según informaron desde la agrupación Santiago Pampillón, este lunes a partir de las 16, estudiantes y docentes nucleados en Coad realizarán una jornada cultural frente a la puerta de Entre Ríos, seguida de una nueva asamblea interclaustros para discutir cómo continuar con su plan de lucha.

Una estudiante de Historia y miembro de la comisión asesora de dicha carrera, Camila Entrocassi criticó al decano José Goyti por obviar el compromiso que tomó el rector Héctor Floriani el sábado pasado en reunión con los docentes de Coad.

Floriani “se había comprometido a garantizar la clausura del edificio de calle Corrientes y a garantizar la reanudación de las clases en el de calle Entre Ríos y otros espacios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Pero a través de un comunicado difundido por Facebook, nos enteramos que el decano Goyti pasó por alto estos acuerdos y decidió unilateralmente suspender las clases para los días lunes y martes de esta semana”, se quejó Entrocassi.

El miércoles pasado al mediodía un paño de vidrio se precipitó del sexto piso del ala nueva de la facultad e hirió en el cuello a una mujer que participaba de un congreso. Tras el episodio –que las autoridades universitarias atribuyeron a un albañil que actuó sin permiso– se suspendieron automáticamente las clases en todos los turnos y en toda la facultad, incluso en el edificio viejo. El caso reflotó las falencias de la construcción sobre calle Corrientes y produjo el malestar de los estudiantes que pidieron la renuncia del decano y la del secretario de Política Edilicia de la Universidad, Juan José Perseo.

“Dar apertura a un edificio que no cuenta con habilitación y que se encuentra en construcción, culpar a un obrero de un hecho que ya se le venía advirtiendo que podía pasar, no es más que la forma que tiene el decano Goyti de intentar esquivar la clara responsabilidad política que tiene, él, en este asunto. Los estudiantes pedimos su renuncia y la de Perseo”, enfatizó, por su parte Juan Manuel Teres que forma parte del Consejo Superior.