¿La cuarta es la vencida? Después de haberse suspendido tres veces el inicio del juicio contra el ex jefe policial, Hugo Tognoli, acusado de connivencia con narcotraficantes y amenazas, finalmente la Justicia dio luz verde para fijar una nueva fecha. La titular de Madres Solidarias, Norma Castaño, que aparece como víctima en la causa, recordó por Radio 2 los aprietes del ex comisario y deseó que el proceso “se haga pronto”.

“Tengo toda la esperanza que esto termine bien, que haya alguien que le de un punto final”, dijo Castaño en diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Castaño es la mujer que denunció a Tognoli de ser cómplice de narcos, lo que le costó caer víctima de sus amenazas. Contó sobre la vez que el ex comisario le mandó a su casa a un conocido traficante y ordenó a un subordinado que la filmara para luego advertirle que usaría esa grabación en su contra si no daba marcha atrás con sus acusaciones.

También recordó cuando, en un pasillo, el ex comisario, en su calidad de jefe policial le dijo “que las cartas las tenía él y que pronto todo se me iba a caer encima”.

Aunque ya hace mucho que Tognoli dejó las riendas de la policía y está bajo la lupa de la Justicia, llamó la atención qué poco ha cambiado. Aseguró que en cada barrio de Santa Fe se sigue traficando droga e incluso contó que un narco usurpó una casa que habían donado a Madres Solidarias para hacer un centro de día.

El juicio contra el ex jefe policial se suspendió tres veces por recursos de la defensa; se iba a celebrar el 11 de noviembre, el 9 de diciembre y el 23 de febrero.

La última vez, el abogado de Tognoli, Carlos Edwards había argumentado que el procesamiento "no estaba firme" pero el fallo de la Corte Suprema de fines de abril y la reciente resolución de la Cámara de Casación, cerró la discusión. 

Según publicó Rosario12, el juicio a Tognoli reunirá a otros dos policías de Drogas Peligrosas: José Luis Baella y Mauricio Otaduy. Más, dos detenidos por narcotráfico: Daniel "Tuerto" Mendoza y el remisero Fernando Torres, que están presos desde hace tres años. Tognoli y Baella serán juzgados por el supuesto "encubrimiento agravado" a Mendoza y las "coacciones" a Castaño, quien denunció la "connivencia" entre ambos. Otaduy y Mendoza como presuntos "partícipes" de la operación. Mendoza por 13,6 kilos de cocaína y una cocina de estupefacientes que le encontraron en su casa de Colastiné, el 12 de julio de 2012. Y Torres porque el día anterior pasó por la quinta de Mendoza y fue detenido con dos kilos de la misma sustancia.

Cargando audio...

Norma Castaño (Radio 2)