El Consorcio Argentino de Espondiloartritis Temprana (CONEART), que brinda asistencia a los pacientes con espondiloartritis en hospitales de varios puntos del país, lanzó su página web www.coneart.com.ar.

Esta herramienta de comunicación concebida para los pacientes y para el público en general, aunque también para los profesionales de la salud que quieran informarse, busca facilitar y acelerar los tiempos de detección de este grupo de enfermedades que afectan al 1 por ciento de la población en la Argentina.

El doctor José A. Maldonado Cocco, presidente de la Fundación Reumatológica Argentina y ex jefe de Reumatología del Instituto de Rehabilitación Psicofísica destacó que el interés por desarrollar un sitio web con información, pero también con datos sobre los centros especializados que atienden de manera gratuita a estos pacientes, surgió debido al tiempo que históricamente se tardaba hasta dar con un diagnóstico certero.

"Este grupo de enfermedades hasta hace poco tiempo se diagnosticaba tarde en todo el mundo porque habitualmente compromete una parte de la columna lumbo sacra, que sólo podía verse en radiografías entre 3 y 7 años después de la aparición del primer síntoma, que es el dolor de cintura", especificó Maldonado Cocco.

"A raíz de esto, se generó en todo el mundo un interés por ´llegar antes´ a este tipo de patologías, y de esa forma evitar no sólo los síntomas, las molestias y el deterioro de la calidad de vida, sino también las deformidades. En Europa, por ejemplo, se crearon grupos de estudio que a su vez desarrollaron criterios para el diagnóstico que son los que utilizamos ahora", agregó.

Cabe destacar que dentro del grupo de enfermedades que comprometen a la columna vertebral, tardaban años en detectarse y generan dolor lumbar de tipo inflamatorio no sólo se encuentra la espondiloartritis, sino también la artritis psoriásica y la enfermedad inflamatoria intestinal.

"La intención de este tipo de sitios web es concientizar a la población, por supuesto, pero también alentar a los médicos para que deriven", completó Maldonado Cocco y concluyó: "Estas enfermedades durante mucho tiempo fueron ´dejadas de lado´, por decirlo de algún modo, no sólo porque no se contaba con ciertas herramientas de diagnóstico que sí tenemos hoy -como la resonancia magnética- que permiten verlas con total claridad, si no además porque no había un tratamiento que generara cambios concretos. Hoy esa realidad es diferente porque hay ciertos medicamentos que detienen la enfermedad y en algún punto prácticamente la curan, permitiendo que quienes padecen alguna de ellas vivan una vida prácticamente normal".

En cuanto a la utilidad del sitio web para los médicos, el doctor Alberto Berman, director de la carrera de posgrado de Reumatología de la Facultad de Medicina de Tucumán y director del Centro Médico Privado de Reumatología de esa provincia refirió: "No solo los reumatólogos pueden beneficiarse con la información de la página, si no también otros especialistas involucrados en este conjunto de enfermedades que engloban las espondiloartritis, como por ejemplo oftalmólogos, radiólogos, ortopedistas, traumatólogos, gastroenterólogos y dermatólogos. Si bien el reumatólogo es quien se pone a la cabeza del abordaje, como esta afección tiene toda una serie de manifestaciones extraarticulares, es fundamental el tratamiento multidisciplinario".

Las espondiloartritis se caracterizan por afectar a personas jóvenes, antes de los 45 años. Hasta hace poco se confundían con otras enfermedades como artritis reumatoidea, lumbago, esguinces o hernias de disco.

Esto es porque el síntoma más frecuente o de inicio es el dolor de cintura. La diferencia es que no es un dolor lumbar común como ocurre en las personas mayores, sino que es inflamatorio, se presenta durante la noche y en reposo.

En contraste con una afección lumbar clásica, cuyo dolor empeora con el esfuerzo, en las espondiloartritis el dolor mejora con el ejercicio. Este dolor a su vez está asociado con la rigidez y el entumecimiento.

Cuando estos síntomas siguen por más de 3 meses, hay que sospechar que el dolor es inflamatorio, en el que hay una inflamación que cronifica la dolencia.

Fuente: Pro Salud News