Siguen las detenciones y los allanamientos policiales tras los saqueos perpetuados en supermercados y comercios en Rosario durante los días 20 y 21 de diciembre. Desde la Secretaría de Seguridad provincial informaron que hay nuevos apresados y se secuestraron más productos que habrían sido sustraídos en ambas jornadas. En tanto, los supermercadistas chinos insistieron con la necesidad de ser eximidos del pago de impuestos debido a la inestabilidad económica en que quedaron sumidos por los robos.

En conversación con el programa A Diario (Radio2), el secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet confirmó que avanzan las detenciones y secuestros policiales en el marco de las investigaciones en torno a los saqueos. “Hoy quedan 27 detenidos y podemos asegurar por los magistrados intervinientes que hay elementos que los vinculan con hechos delictivos”, dijo y sumó: “Hay 8 nuevas detenciones”.

“En los últimos días se hicieron 15 allanamientos a partir de información de la policía, los medios, el 0800, la web y la atención personalizada en sede de Gobierno”, señaló y precisó al respecto: “De ese total, 8 resultaron altamente positivos”. Según indicó, se secuestró “mercadería en cantidad desproporcionada en relación a la cantidad de miembros de la familia, estanterías de negocios, electrodomésticos, artículos de hogar y regalería en cantidades irracionales”.

El periodista Ciro Seisas consultó al funcionario por la situación de las investigaciones en torno a las víctimas fatales Silvia Bernachea, de 36 años, Luciano Carrizo, de 23 años, Leandro Fabio Sánchez, de 17 años y Carina Verónica Paz, de 36 años.

Drivet advirtió que el caso de Sánchez, quien murió en las últimas horas del lunes pasado, tras ingresar al hospital Roque Sáenz Peña el jueves con una herida de bala en la pierna derecha, podría no estar vinculado a los hechos de diciembre.Es que se analiza la posibilidad de que a Sánchez le hayan disparado cuando intentó subirse a un colectivo con la supuesta intención de asaltar a los pasajeros.

Sobre Carrizo no aportó novedades. Sólo recordó que murió en Arijón y Avellaneda, tras recibir un impacto de bala en el tórax que habría partido del interior del local comercial al que intentaban ingresar. En cuanto al homicidio de Paz, remarcó que hay un sargento detenido.

“No pueden pagar impuestos”

También en diálogo con el programa de Radio 2, Pablo Varello, el delegado de la Cámara de Supermercadistas Chinos, manifestó: “Hay una situación de imposibilidad de pagar impuestos y tasas, los que fueron víctimas de los hechos de diciembre no tienen posibilidad porque no han podido trabajar, a muchos les han robado, incluso dinero en efectivo y en sus propias casas”, destacó.

En ese sentido, pidió la excepción de pago de impuestos por un tiempo, tal cual ya había trascendido. “Hoy vamos a pedir a las autoridades que se tenga en cuenta esta situación”. Según informó, los comerciantes “buscan solidaridad entre sus paisanos y evalúan la posibilidad de los créditos blandos”.

Cargando audio...

Matías Drivet (Radio 2)