Lo más importante

Nueve de los 33 mineros chilenos demandaron a sus abogados

Realizaron sus presentaciones por estafa contra los letrados que administran los derechos de la increíble historia que protagonizaron ellos, en 2010, cuando sobrevivieron 69 días enterrados a más de 600 metros 

0 Comentarios
0 Comentarios

Nueve de los "33 mineros de Atacama" presentaron este lunes en un juzgado una demanda por estafa contra los abogados que administran los derechos de la increíble historia que protagonizaron hace cinco años, cuando sobrevivieron 69 días enterrados a más de 600 metros.

La querella es por "estafa calificada, apropiación indebida, contrato simulado y prevaricación", contra los abogados Remberto Rodrigo Valdés, Fernando García y "de todos aquellos que resulten responsables", señala el documento presentado por los mineros ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

"Acá hay una situación muy anómala y por lo tanto es la justicia la que debe dirimir esto (...) Hoy día estamos siendo rescatados por segunda vez", dijo Luis Urzúa, jefe de turno aquel 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe lo sepultó junto con otros 32 compañeros al fondo de la mina San José.

Los mineros durante los 69 días bajo tierra (Télam)

Los mineros que firmaron la querella junto a Urzúa son Juan Aguilar, Jorge Galleguillos, Víctor Zamora, Richard Villaroel, Osmán Araya, Mario Gómez, Claudio Acuña y Ariel Ticona.

"Mediante una serie de maniobras fraudulentas y engañosas, aprovechándose de su calidad de abogados, inducen a error a los 33, haciéndoles creer que tendrían una sociedad administrada por ellos, para, en definitiva, perjudicarlos y apropiarse de partidas de dinero que les correspondía", se detalla en un resumen de la querella presentada por los damnificados.

De acuerdo a ese contrato, a cada minero se les hizo ceder sus derechos por un pago de 4 millones de pesos (unos 5.700 dólares), que serían descontados en futuros pago por los ingresos de la venta de su historia.

La querella presentada este lunes ahonda el quiebre experimentado entre los mineros en los últimos años y que se profundizó tras el estreno en agosto pasado de la película "Los 33", protagonizada por Antonio Banderas.

La película que recreó la dramática historia de los 33 mineros atrapados bajo tierra.
(Imagen YouTube)

"No todos han entendido realmente lo que está pasando. Hemos luchado durante cuatro años para mostrar que nuestros derechos fueron vulnerados", agregó Urzúa. Víctor Zamora, otro de los damnificados, agregó que "no se trata de pelear, de luchar contra los mineros, porque nosotros somos un grupo muy junto. La separación que tenemos en el grupo es por lo que los abogados han hecho con nosotros", aclaró.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo