El futuro ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, sostuvo que una de las prioridades de su gestión será un “agresivo plan” para duplicar las autovías y autopistas en los próximos cuatro años. Por otra parte, confirmó la continuidad de los subsidios al transporte público y opino que ante la disyuntiva en el uso de vías férreas tendrán prioridad los trenes de carga a los de pasajeros.

“Los subsidios al transporte se van a mantener”, dijo y añadió que son importantes porque permiten viajar a las personas de menores recursos mientras que a las clases más altas los incentiva a utilizarlo en lugar del auto particular.

Colectivos y trenes

Por otra parte, prometió modernizar el transporte público de colectivos “donde viaja la mayor cantidad de gente y hay mucha infraestructura que mejorar”.

Consultado por el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2) sobre la extensión de los trenes de pasajeros en la zona central del país, Dietrich contestó: “Vamos a apuntar a continuar lo que se viene haciendo. Hubo algunas dificultades pero creemos que hay que avanzar”.

El próximo ministro de Transporte sostuvo que se mantendrán los trenes de pasajeros que están en funcionamiento y se analizará la extensión de vías pero cuando aparezca la disyuntiva entre el transporte de carga y el de pasajeros (que no siempre aparece), tendrá prioridad el transporte de carga para aliviar las rutas cargadas de camiones.

“Son millones de toneladas transportadas en camiones. El país al que apuntamos, con una infraestructura ferroviaria impresionante que tenemos que recuperar, debería dar prioridad a la carga”, dijo Dietrich. “Hay una gran oportunidad y una necesidad para la Argentina productiva”, agregó.

Puertos

Dietrich manifestó también que “hay puertos y vías navegables que están colapsados en algunos casos” como los del Gran Rosario y reconoció que en zonas como Puerto San Martín y San Lorenzo “falta de infraestructura para la espera de camiones”.

Autopistas

“Hay que gestionar bien lo público. Aca no es que no hubo plata, a veces la administración no ha sido la más eficiente. Por ejemplo, una obra de una ruta que debe terminarse en tres años se hace en doce. Tenemos un plan de autopistas y autovías muy agresivo que se hará con fondos del Tesoro Nacional”, indicó.

“Tenemos un gran déficit de rutas y autopistas en todo el país. Nuestro plan es duplicarlas en cuatro años”, aseveró.

Aeropuertos y vuelos

Finalmente, en cuanto a los viajes aéreos, Dietrich dijo que otro objetivo es doblar los vuelos internos en cuatro años y aseguró que “en un mercado que se duplica (la empresa) Aerolíneas Argentinas va a ser muy importante”.

“Si Argentina sigue mejorando los servicios, con eficiencia y austeridad vamos a tener una aerolínea estatal con resultados económicos mas positivos”, indicó el próximo ministro de Transporte.

Por otra parte, aseguró que “tenemos que conectar más aeropuertos con el mundo para que no todos tengan que venir a Buenos Aires”.