¿Y si al casarse el hombre adoptara el apellido de la mujer? Ese tipo de registro civil, aún atípico en la mayoría de los casos y países, comienza a ser una tendencia en algunos lugares donde se debe optar por un sólo apellido, según relevó una publicación de la BBC.

En países como el Reino Unido y Estados Unidos los ciudadanos y ciudadanas llevan un sólo apellido y muchas mujeres deben decidir si registran su apellido o del marido. Sin embargo, también algunos varones se enfrentan al mismo dilema y no dudan en elegir el de la mujer.

Uno de los casos expuestos por el artículo de la BBC es el del marido de la actriz estadounidense Zoe Saldaña, quien decidió quedarse con el apellido de su mujer y recibió todo tipò de críticas en las redes sociales.

El hombre justificó la decisión: "¿Por qué es tan sorprendente y chocante que un hombre tome el apellido de su esposa?. Los hombres no van a dejar de existir por tomar el apellido de su pareja. Al contrario, serán recordados como los pioneros del cambio ", escribió en Facebook.

También Ben Coghill cambió su apellido a Martin después de casarse. Se trata de un promotor musical, de 32 años, quien aseguró que elegir el apellido de su mujer “no fue un gran problema”.

"Me gustó mucho cómo sonaba el nombre de mi esposa: Rowan Martin. No quise echarlo a perder haciendo que lo cambiara”, aseguró el hombre.

Al principio, la hermana de Ben tenía algunas preocupaciones por la línea de descendencia de la familia, pero pronto se convenció. "Le expliqué que el contenido del apellido no importa demasiado, no hace una diferencia ", comentó.

"Esto demuestra que no creo en la idea del patriarcado y que estoy lo suficientemente feliz con ser de la manera que soy, tanto como para que un apellido no signifique nada en absoluto", añadió.

Laura Albornoz, abogada experta en filiación y exministra del Servicio Nacional de la Mujer en Chile dijo a la BBC que “lo que realmente aporta a la igualdad es que el apellido de la descendencia sea una decisión mancomunada hombre-mujer".

"Más que el detalle de que uno utilice el apellido del otro, lo que sería importante y marcaría un avance es que el grupo familiar priorice el apellido que quiera utilizar en su descendencia", señaló Albornoz y agregó: "Eso es mucho más relevante que sólo la moda de utilizar el apellido de la mujer".

El informe agrega que una encuesta realizada en 2013 a 13.000 novias por el sitio web de bodas Top Knot arrojó que la gran mayoría (80%) de las mujeres sigue optando por el apellido de su cónyuge.

Del resto, la mitad mantiene su apellido mientras la otra mitad lo combina. Sin embargo, los números están cayendo y son cada vez más las que conservan su apellido de soltera.

Finalmente, hay casos de fusión de apellidos para que nadie se sienta postergado. Andy Brown, productor de la cadena inglesa BBC se casó con Helen Stoney y ambos decidieron unir sus apellidos. Ahora son los Brownstone.