La transición ya está en marcha y referentes de los equipos del gobernador electo Hermes Binner mantuvieron un nuevo encuentro con dos de los principales referentes del gabinete de Jorge Obeid, los ministros Coordinador, Rubén Michlig, y de Hacienda, Walter Agosto. Del encuentro, surgió un acuerdo clave: es casi un hecho que se retrasará hasta octubre el envío del presupuesto 2008 a la Legislatura para que Binner y su equipo puedan tener un control más exhaustivo de los números con los que el mandatario electo deberá manejarse en su primer año de gestión.
Según relató el diputado socialista Antonio Bonfatti al salir del encuentro, esta fue una “primera reunión para ver los grandes títulos”. ¿Cuáles son? “Presupuesto, las obras que están en marcha y comprometen fondos futuros, listado de juicios pendientes y en trámite, la situación de la EPE y de Aguas Santafesinas”, dijo el legislador, que fue acompañado por Angel Sciara –que suena como futuro ministro de Hacienda– y su colega Sergio Liberatti, entre otros.
El presupuesto 2008 es, en rigor, el tema que aparece como más urgente. Es que de acuerdo a la ley, se debe enviar antes del 30 de septiembre, es decir durante la actual gestión, pero compromete por completo a la próxima. Por eso, es fundamental consensuar los términos del proyecto.
¿Y si no? Sciara, en diálogo con Rosario3.com, explicó que es muy firme la posibilidad de pedir una prórroga para que la gestión entrante se interiorice sobre “los grandes números y los detalles”.
La prórroga, según lo conversado entre Sciara y Agosto, sería de un mes. “Es necesario que miremos las proyecciones, tomar en cuenta lo que piden las distintas jurisdicciones y las pautas que se están fijando. No conocemos las estimaciones de ingresos y con qué variante se están planificando”, explicó Sciara.
Consultado sobre si se trataron temas como los nombramientos en áreas como la Lotería de Santa Fe el gobierno saliente, el economista binnerista respondió que “sólo tangencialmente”.
En cuanto a los pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial, Bonfatti dijo que el tema no se discutió porque más allá de los desacuerdos –Obeid los envió pese a las protestas de Binner– son “cosa juzgada”.