Desde el lunes pasado, los alumnos de la escuela Nigelia Soria mantienen una toma simbólica de la escuela en contra del cambio en la modalidad de ingreso. Exigen que se sostenga el cursillo diagnóstico para no perder calidad educativa y evitar la deserción escolar. Sin embargo, desde el Ministerio de Innovación y Cultura y de Educación aseguran que ambas cosas se garantizan con buenos docentes y buenas herramientas pedagógicas. Este jueves habrá una nueva reunión para destrabar el conflicto. Interviene ahora la Defensoría del Niño, Niña, y Adolescente.

Consultada por Rosario3.com, la secretaria de Relaciones Exteriores del centro de estudiantes de la Nigelia Soria, Clara Avetta, contó que este jueves se realizará una reunión entre los representantes de los distintos claustros y del gobierno provincial que podría destrabar la situación. Hay un principio de acuerdo en torno a la posibilidad de realizar el sorteo pero ampliar el cupo de ingreso.

Desde el lunes 5 de noviembre los estudiantes mantienen la escuela tomada. No se dictan clases pero se realizan los ensayos y exámenes del fin de año.

Avetta destacó la participación y organización e los estudiantes que se turnan para estar en la institución y que se ordenaron en comisiones de trabajo para garantizar, entre otras cosas, las cenas y la seguridad. Con todo, aseguró que cada noche hay padres que se quedan con ellos en la escuela.

En la reunión de este jueves se espera que se defina el ingreso. Los alumnos exigen que se preserve el cursillo y las autoridades provinciales insisten con realizar un sorteo como en el resto de las escuelas santafesinas.