Dentro de terreno de la estrategia digital, cada vez cobra más fuerza la figura del Digital Manager, asegura un estudio de la Escuela de Negocios Digitales INESDI, comunicado por Universia. Por eso, a continuación te contamos de qué se trata esta profesión, cuáles son las principales características de la labor que desempeña el Digital Manager y qué estudiar para convertirte en uno.

La principal tarea del Digital Manager (Responsable de la Estrategia Digital), es elaborar y supervisar la estrategia digital de la empresa. Su misión como profesional es aprovechar las posibilidades que brinda el escenario digital, como Internet, las aplicaciones móviles, el marketing online o el comercio electrónico, para agregar valor a la empresa y que la misma crezca.

Cuáles son las funciones del Digital Manager

Si bien las funciones pueden ser distintas según la empresa en la que te encuentres, a nivel general estas serían algunas de las funciones más comunes:

- Determinar, ejecutar y coordinar la estrategia digital para una compañía o empresa partiendo de una investigación que analice el estado de situación de la marca en el entorno digital, así como de su competenci. y su público objetivo.

- Elaborar un plan de contenidos para todos los canales que se determinen importantes para la empresa y coordinar el funcionamiento de cada uno de estos entornos digitales en los cuales la organización tenga presencia promoviendo mejoras (contenidos, usabilidad, blogs, redes sociales, aplicaciones, etc).

- Planificar y controlar el presupuesto del área digital de la empresa.

- Estar al tanto de las últimas novedades en el mundo tecnológico y mantener a la empresa actualizada en su proceso de evolución digital.

- Liderar y motivar al equipo de profesionales que se desempeñen en el área digital mediante formación y capacitación.

- Desarrollar y coordinar campañas de marketing digital utilizando un amplio abanico de técnicas, como SEO, SEM y PPC, email marketing, social media, etc.

- Diseñar la estrategia de presencia en redes sociales de la marca y coordinar su ejecución.

- Determinar las métricas más importantes para darle seguimiento al cumplimiento de los objetivos, decidir cuáles serán las herramientas utilizadas para la medición y elaborar informes de las distintas áreas y campañas que conforman la estrategia digital.

Competencias y formación que debe tener un Digital Manager

Un Digital Manager, o Responsable de la Estrategia Digital, debe estar profundamente familiarizado con el universo de Internet, las tecnologías móviles, el social media y con el comercio electrónico.

Así mismo, tener conocimientos de gestión de empresas para poder plasmar estrategias digitales, ejecutarlas y monitorizarlas, logrando así lograr cumplir con los objetivos de la empresa en el terreno online.

Conocimientos específicos que debe tener un Digital Manager

Formación en marketing digital y social media, con especial énfasis en Marketing de Contenidos, SEO y monitorización de resultados y analítica web. Así mismo, se valoran conocimientos en el campo del diseño gráfico y usabilidad web.