El calor no da tregua y muchos acuden al alivio de aires acondicionados y ventiladores. Esto generó desde el domingo una altísima demanda de energía. Ese día se batió el récord de consumo en fin de semana y este lunes la demanda estuvo cerca de superar otra marca. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aseguraron que la red de media tensión funciona bien aunque reconocieron algunos desperfectos con fusibles.

En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), desde la EPE, Hugo Ceré explicó que la demanda de energía se mide según la actividad del día; de ahí lo significativo de la marca del domingo cuando no hay movimiento comercial, industrial ni en la adminisración pública y sin embargo se batió el récord del 27 de diciembre de 2015 cuando se registraron 1.914 megavatios.

En tal sentido, informó que este lunes la demanda estuvo muy cerca de superar otro récord: “Ayer (por este lunes) casi tuvimos otro récord histórico de día hábil: 2.361 megavatios, a escasos 30 megavatios del récord que tuvimos en 2016”.

Ceré vinculo el pico de demanda con la ola de calor que se instaló en Rosario desde la semana pasada: “(El consumo) es (para) climatización de ambiente básicamente. Con días consecutivos altas temperaturas se dispara la demanda de energía”.

Recomendaciones

- Ante jornadas de calor extremo, la EPE sugiere realizar un uso eficiente del servicio eléctrico.

- Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10%.

- Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento de los mismos.

- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

- Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo.

- Utilizar lámparas de bajo consumo.

- Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando; vidrieras durante el día o fuera del horario comercial; burletes de heladeras defectuosos, etc.).

- No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.

- Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A y a mejor clase, menor consumo.

Ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse con la EPE son la línea gratuita 0800 777 4444 (áreas Rosario y Santa Fe); por mensaje de texto al 22215, enviando la palabra LUZ seguida de un espacio y el número de usuario; o a través de la web.