El gobierno nacional limitaría las exportaciones de carne bovina debido al temor a que una caída en la oferta doméstica impulse un alza en los precios locales de los cortes vacunos, según señalaron fuentes gubernamentales que reprodujo la agencia Reuters.

El gobierno había prácticamente prohibido las ventas externas de cortes en marzo pasado ante el aumento que habían registrado los precios locales, en una medida que luego fue flexibilizada.

Según la agencia, el gobierno está buscando un mecanismo para que el nivel mensual de exportaciones sea de 45 mil toneladas. En agosto fueron 47 mil las toneladas vendidas y 58 mil en septiembre, según los últimos datos oficiales. Este crecimiento volvería a despertar la preocupación del gobierno.

Argentina es el tercer exportador global de carne vacuna. Luego de la veda, las exportaciones de carne cayeron a casi 7.000 toneladas en mayo. Pero mientras el gobierno iba liberando las ventas externas, éstas recuperaron volumen.

“Se produciría una preservación de la carne para el mercado interno”, manifestó la fuente, quien añadió que la medida sería dictada en los próximos días.

Según la versión de Reuters, la nueva limitación de las ventas externas tendría lugar durante diciembre, enero y febrero, cuando la restricción se flexibilizaría porque al final del verano suele aumentar la oferta de vacunos en el país.