La combinación del humo provocado por la constante quema de pastizales en las islas entrerrianas y la niebla es noticia otra vez. En las primeras horas de la mañana el tránsito debió ser cortado en el puente Rosario-Victoria. Pero alrededor de las 9 la ruta quedó liberada, ya que aunque aún había humo la niebla se había despejado.

La fatal mezcla impide, por estas horas, la circulación de vehículos en el puente Rosario-Victoria de la mano que va hacia la ciudad entrerriana. En tanto, cerca de las siete de la mañana, la vía contraria fue habilitada y los vehículos pueden transitar en caravana, guiados por efectivos de Gendarmería Nacional, impidiendo que choquen entre sí.

Autos, camiones y colectivos con destino a Victoria deberán esperar al menos hasta las nueve de la mañana cuando, al menos la niebla se disperse, para iniciar su paso hacia Victoria por el puente. Es que la presencia de una densa niebla mezclada con el humo que emana de las islas –producto de la quema de pastizales –hace que la visibilidad en el lugar sea casi nula y por prevención se interrumpió el tránsito.

En contacto con Radio 2 Verónica Grasi, de la concesionaria Puentes del Litoral, dijo que se despejó el camino debido a que la niebla se habái extinguido en la zona al avanzar la mañana aunque los focos ígneos de la isla seguían despidiendo humo.  

La situación se ha vuelto una constante en los últimos tiempos. El miércoles pasado la misma combinación de humo y niebla provocó una serie de nueve choques en la autopista a Buenos Aires con el fatal saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

El lunes pasado, ya la concesionaria había tenido que organizar una estrategia de control para que los autos circularan pero sin correr peligro de accidentes. Aproximadamente a mitad de la traza, en el kilómetro 34, se alertaba a los conductores, se pedía que redujeran la velocidad y se pedía que se encendieran las luces bajas ya que el humo y la niebla lo tapaban todo.

En tanto, en aquel momento, Verónica, de Puentes del Litoral, relató a Radio 2 que fueron a la zona de los focos de incendio personal de Bomberos y Defensa Civil, pero que eran tan extensos que no pudieron hacer nada y debieron esperar que se extinguieran solos.