Un fuerte terremoto, cuyo temblor llegó incluso hasta Rosario, sacudió este miércoles a la noche al centro de Chile, con una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter, según consignó el Centro Sismológico de Estados Unidos (USGS). Había alerta de tsunami en el océano Pacífico.

Según Sismología de Chile, el sismo se registró a las 19.54 y su epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, en la Región de Coquimbo y a 11 kilómetros de profundidad.

Los habitantes de la zona afectada en el país trasandino se autoevacuaron organizadamente a la espera de noticias, mientras seguían las réplicas.

Según informó la directora de la Onemi Araucanía, Janet Medrano, la cantidad de evacuados en la región sumaban 3.200 personas una hora después del terremoto. Dos mil de ellas pertenecen a sectores urbanos de Puerto Saavedra y 1.200 al sector de la Caleta Queule.

Confirman primera víctima fatal en Illapel

Las primeras consecuencias del terremoto de 8,4 grados Richter se están haciendo presentes en la zona central de Chile. El alcalde de Illapel reportó el fallecimiento de una persona, sobre la cual habría caído un muro de adobe, en el interior de un restaurante.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, señaló en 24 horas que se encuentran sin energía eléctrica, matrices de agua rotas en las calles, y que son alrededor de 7 mil personas las que viven en las zonas altas cercanas a los cerros que pudieron haber sufrido problemas por deslizamientos de terrenos lo que aún no se ha podido evaluar. Reportó un fallecido al interior de un restaurante que le habría caído un muro de adobe del local.

En el borde costero ya habían llegado las primeras olas de 3 metros de altura en promedio.

Posible tsunami

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros.

Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú, avisó dicho informe.

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo de Chile.

"Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro", se explicó y se esperaba le llegada de un frente de olas a Hawai a las 3 del jueves, hora local.

Temblaron varias provincias de Argentina

El fuerte sismo se sintió con intensidad en casi una decena de provincias del centro y el oeste de Argentina y hasta en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales.

El terremoto fue percibido en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y La Rioja, y en la Capital Federal, según diferentes reportes de medios nacionales.

"En Buenos Aires en los edificios muy altos hubo oscilaciones y esto causó susto en la gente y prudentemente se auto evacuaron", dijo Daniel Russo, director de Defensa Civil de la ciudad.