La erupción de otro volcán chileno complica a la Argentina, ya que se espera que parte de los restos del Calbuco, cuya actividad se incrementó este miércoles y en el país vecino se declaró la alerta roja, puedan ser trasladados por el viento hacia este lado de la cordillera de Los Andes.

Por ese motivo, la Municipalidad de Bariloche convocó a un comité de emergencia ya que se espera que las cenizas caigan en las próximas horas en ese sector de la Patagonia. De manera preventiva se cerró el aeropuerto de la ciudad rionegrina y se suspendieron las clases.

La Defensa Civil de esa localidad informó a los habitantes que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó la emisión de partículas en el Calbuco, que ese encuentra al sur de Osorno, con una pluma de ceniza de aproximadamente 10 kilómetros.

"Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas", informó, a media tarde, el gobierno de Bariloche en su sitio web.

La intendenta de la ciudad, María Eugenia Martini, convocó al comité de emergencia. Por la noche, el canal Todo Noticias informó que ya se encontraba cerrado el aeropuerto local de manera preventiva.

Bariloche, con unos 113.000 habitantes, es la ciudad más importante de la región de los Andes patagónicos de la Argentina y unos de los destinos turísticos más visitados del país y de Sudamérica.

Las autoridades chilenas decretaron la alerta roja en la zona próxima al volcán, situado en la región chilena de Los Lagos, a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, informa la agencia EFE.

El macizo montañoso, ubicado a unos 100 kilómetros de Bariloche, se encontraba inactivo desde 1972, pero está considerado por los geólogos como peligroso por su potencial destructivo.

El macizo es considerado peligroso por su potencial destructivo. (EFE)