El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, obtuvo hoy la mayoría de los votos emitidos en las asambleas paquistaníes, encargadas de elegir al futuro jefe del Estado, según los resultados oficiosos ofrecidos por la Comisión Electoral. Pero Musharraf no podrá declararse oficialmente vencedor de un nuevo mandato presidencial hasta que el Tribunal Supremo no falle sobre la legalidad de su candidatura.

Apenas tres cuartos de hora después de concluir la votación, un representante de la Comisión Electoral anunció en la Asamblea Nacional que Musharraf había obtenido 252 de los 257 votos emitidos en las dos cámaras nacionales. Otros dos votos fueron para el juez Wajihudin Ahmed mientras tres fueron declarados nulos.

A estos resultados, hay que sumar los ofrecidos por las asambleas provinciales, donde Musharraf ha logrado también una mayoría abrumadora, a falta de que se conozcan sólo los datos del Parlamento de la provincia suroriental de Sindh. Los votos de las asambleas provinciales computan de forma proporcional, para compensar las distintas composiciones numéricas de las respectivas cámaras.

El Supremo dictaminó que la Comisión Electoral no podrá anunciar el resultado oficial de la votación de hoy hasta que los jueces no fallen sobre la legalidad de la candidatura de Musharraf, cuestionada por dos recursos de sendos candidatos opositores.

Al comienzo de la votación, el Partido Popular (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhuto anunció que se abstendría, pese a haber presentado dos candidatos rivales a Musharraf. Bhuto alcanzó en vísperas de esta elección un acuerdo con Musharraf que facilitará su regreso al país el próximo día 18. El resto de los grupos opositores habían boicoteado el proceso electoral con la dimisión masiva de sus legisladores.

Si bien la jornada electoral transcurrió con normalidad en Islamabad, ciudad capital, grupos de abogados realizaron varias protestas en todo el país, sólo violentas en la Provincia de la Frontera del Noroeste.

La Policía cargó con porras contra una manifestación de abogados ante la asamblea de esta provincia y un abogado resultó herido al ser atropellado por un vehículo policial, según el canal Dawn TV. Los abogados, que gritaban eslóganes contra el gobierno paquistaní, lanzaron piedras contra los agentes y quemaron un blindado ante la sede de la cámara, situada en Peshawar.