No es la primera vez que se escucha que el gobierno, después de la ley de medios, irá por el control total de Papel Prensa, la empresa en la que el Estado es socio de Clarín y La Nación y que provee la materia prima a los principales diarios del país. Sin embargo, lo que era rumor se transformó en denuncia concreta contra uno de los funcionarios más polémicos de la gestión Kirchner, el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Uno de los consejeros del Estado en la firma de propiedad mixta puso en conocimiento a un juez no sólo del supuesto interés del gobierno en controlar Papel Prensa sino que además denunció que Moreno amenazó a quienes escuchaban de su boca los planes oficiales: “Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable”.

Antes de eso el funcionario, según una nota que publica el diario La Nación en base a la supuesta denuncia judicial, avisó que "el gobierno quiere intervenir Papel Prensa"y "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla".

La reunión donde Moreno habría dicho esas palabras fue el 14 de septiembre. Uno de quienes los escuchó es el licenciado Carlos Collasso, uno de los dos consejeros que representan al Estado en Papel Prensa. Collasso hizo constar lo que escuchó ante escribano público y días después lo confirmo ante un juez federal.

Papel Prensa es una empresa que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Estado nacional (27,46%) y el Grupo Clarín (49%) y La Nación (22,49%). De sus ocho directores, tres son representantes del Estado y uno es independiente. La firma abastece de papel a 170 periódicos.

Collasso puso el tema en conocimiento del Consejo de Vigilancia y ayer, Jorge Rendo, vicepresidente de Papel Prensa y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín, denunció el hecho ante la Justicia.

La denuncia está radicada ante el juzgado federal a cargo del juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid. Ayer mismo, Rendo ratificó la denuncia y Collasso declaró como testigo, confirmando todos sus afirmaciones, sostiene la nota publicada en el diario La Nación.