El canciller Jorge Taiana le envió este miércoles una carta a su par uruguayo Reinaldo Gargano en la que Argentina denuncia y lamenta "una nueva acción inconsulta del Uruguay al otorgarle unilateralmente a la empresa Botnia –ya cuestionada por construir una planta contaminante– un permiso de extracción de un volumen significativo de agua del río Uruguay".

El canciller sostuvo que de esa forma "el Uruguay actúa de manera incompatible" con los "requerimientos de la Corte Internacional" de Justicia de La Haya, según consta en la carta, a la que tuvo acceso Télam.

Además, Taiana le hizo conocer al vecino país que el gobierno argentino "promoverá las medidas conducentes a asegurar el respeto por el Uruguay del Estatuto de 1975", que determina que toda decisión debe ser analizada en forma bilateral, y también que "se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponder ante los foros internacionales".

Previamente, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez había asegurado que no habría diálogo mientras continuaran los cortes, aunque rescató la actitud del gobierno de mediar en un intento por evitar esa forma de protesta.