A la misma hora en que George W. Bush aterrizaba en el aeropuerto de Montevideo, de este lado del Río de la Plata, en el estadio de Ferrocarril Oeste, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cerró una jonada en la que firmó acuerdo con Néstor Kirchner que profundiza la integración entre su país y Argentina, asegurando que el mandatario de los Estados Unidos es un "cadáver político".

"Lo que exhala del caballerito del norte es olor a muerto político", afirmó el mandatario venezolano en el acto organizado contra la visita de Bush a América latina. El estadio de Ferro estaba colmado, en su mayoría por militantes de partidos de izquierda y de organizaciones piqueteras. También había representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo.

"El presidente de los Estados Unidos con el más bajo nivel de credibilidad y de aceptación de su propio pueblo es el actual presidente", subrayó.

Chávez destacó el "proceso de unión" entre la Argentina y Venezuela y reiteró el proyecto para extender el Mercosur a la Unión Sudamericana: "Sólo unidos seremos libres", afirmó.

Además, elogió al presidente Néstor Kirchner y aseguró que ambos son "hijos de la misma crisis histórica".