El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni afirmó este lunes que el consumo del paco provocó una "real emergencia" que requiere de una "acción coordinada" para poder erradicarlo y aseguró que el usuario de este tipo de tóxico es "un enfermo" al que "hay que tratarlo".

"El paco es el tóxico de la pobreza y es la última porquería de la elaboración del clorhidrato de cocaína", aseveró Zaffaroni al participar de una jornada interdisciplinaria en la Legislatura porteña sobre políticas alternativas para combatir esta problemática.

En ese sentido, el ministro de la Corte aseguró que "estamos ante una emergencia" dado que "la cantidad de muertes por el paco va creciendo y creciendo" y alertó que los usuarios de este tóxico padecen "efectos irreversibles".

Zaffaroni también consideró que "el Estado tiene recursos" para combatir este flagelo, aunque evaluó que "están dispersos y hace falta una especie de director de orquesta" para lograr una "acción coordinada de carácter conjunto".

"Creo que si se aúnan esfuerzos se podría erradicar el paco y se podrían salvar a los usuarios", dijo y se ofreció a "reunir a los jueces federales para concientizarlos al respecto" y envió un mensaje a la "clase política" para "dar un ejemplo ante esta emergencia no solo humanamente, sino también republicanamente".

Por otra parte, rechazó la posibilidad de penar al adicto al paco y, en cambio, planteó que "hay que tratarlo, internarlo compulsivamente".

El ministro de la Corte participó de una jornada organizada por el legislador Eduardo Epszteyn para reflexionar acerca del daño que produce la adicción al paco, que contó con la participación de diputados de diversos bloques y de criminólogo experto en el sistema penal argentino Elías Neuman.

El especialista consideró que el paco "forma parte de la inseguridad social de las clases de abajo" y sostuvo que "se requiere de múltiples políticas gubernamentales serias" para combatir esta problemática.

Por su parte, Epszteyn instó a las autoridades locales a "tomar el tema como una prioridad de gestión porque muere un chico por día como consecuencia del paco".

"El fallo por la despenalización está programado para mañana"

Zaffaroni confirmó que "está programado para mañana" el fallo por el cual el máximo tribunal tiene previsto fijar su postura en una causa sobre la tenencia de estupefacientes para consumo personal.

"Supongo que sí", aseveró Zaffaroni al ser consultado por la prensa, en la Legislatura porteña, acerca de la posibilidad de que mañana se conozca el fallo que puede despenalizar el consumo privado de drogas.

El ministro de la Corte participó en el Parlamento de una jornada interdisciplinaria para analizar los daños que produce la adicción al paco.

En ese marco, admitió que "está programado para mañana" la postura del máximo tribunal.

Fuente: Télam