Tarde pero seguro. El ministro de la Producción de la provincia, Robeto Ceretto, aseguró que el gobierno sigue de cerca la posible compra de la cooperativa Sancor por parte de un fondo de inversión encabezado por el millonario George Soros. El funcionario sostuvo a Pablo Procopio, periodista de Radio 2, que el tema es considerado como "una cuestión de estado".

"Es una cooperativa que tiene que resolver cuestiones legales de toda cooperativa. Por ahora, hay solo una carta compromiso con cifras de inversiones. Tendrán un período de 90 días para resolverlo", aseguró Ceretto, quien aclaró que, hasta el momento, Sancor "es una cooperativa de capitales nacionales".

"Lo que nos interesa, fundamentalmente, es que la cooperativa o grupo de productores del sector lechero siga funcionando, con una situación financiera más holgada, porque si no el que paga los problemas financieros es el productor", señaló.

Por su parte, el intendente de Rafaela y precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, se mostró a favor del ingreso de capitales de origen nacional a Sancor. Es que más allá de la oferta de Adecco Agro, empresa de Soros, también circularon rumores sobre que el grupo Petersen, del que participa el empresario y presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi, también había realizado una propuesta.

Perotti aseguró estar "en contra de la tendencia de la extranjerización", sobre todo "en un sector como el lácteo en donde el país tiene muchas posibilidades de convertirse en un jugador de peso en el negocio global". En todo caso, "si las empresas se tienen que reconvertir es preferible que sea con capitales nacionales", aseguró.

Por otra parte, el político señaló que en el caso de que Sancor se una a Adecco Agro "el problema es peor porque no se trata de una empresa industrial la que compraría, sino un fondo. El fondo es como un pasamanos, un negocio. No se sabe qué pasa después con la empresa", advirtió.