La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, se mostró optimista en cuanto a que serán muchos los oferentes en la licitación de las 500 nuevas chapas de taxi –la entrega de pliegos para consulta comenzó este lunes a todo vapor– a pesar de que admitió que quienes resulten adjudicatarios deberán realizar una inversión de más de 60 mil pesos. Además, dio a entender que habrá aumento de tarifas de taxi por el incremento en los costos y defendió la inminente suba en el boleto de colectivo.

No, las nuevas chapas de taxi no son para cualquier cuentapropista. “Estos derechos de explotación vienen con exigencias importantes, como tener las 24 horas el coche en la calle, dos personas en relación de dependencia, GPS y radio”, dijo García a Radio 2. Y admitió que habrá que invertir más de 60 mil pesos, teniendo en cuenta que el derecho de explotacion sale 20 mil y los coches –que deben ser cero kilómetro– entre 35 y 40 mil. De todos modos, dijo que el Banco Municipal se apresta a lanzar una línea de crédito para facilitar la compra de los autos.

En cuanto a la tarifa, dijo que el estudio de costos será tema de la comisión mixta conformada por taxistas y el gobierno municipal, pero admitió que “hay variables que han subido, como salarios y coches. Pero vamos a estudiarlo técnicamente y dar los valores certeros que corresponden”.

Consultado sobre el tema colectivos, la funcionaria negó que falten coches, aunque reconoció que “quizás haya que hacer ajustes de frecuencias en algunos horarios”. Además, resaltó que la flota ha sido renovada en una amplia proporción y con coches que tienen una mayor capacidad que los anteriores.

En cuanto al aumento del boleto que se viene, dijo que la Municipalidad quisiera dejar el precio actual para siempre, pero los costos suben. “No por nada Córdoba tiene desde hace un año el boleto a 1,20 peso y Santa Fe a 1,15”, enfatizó.