Australia inauguró el radiotelescopio SKA Pathfinder, considerado el más poderoso y grande del mundo, que proporcionará imágenes detalladas sobre el Universo en sus orígenes, y desvelará con velocidad y precisión muchas áreas aún desconocidas para los astrónomos.

El ministro australiano de Ciencia, Chris Evans, dijo en el acto inaugural del radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array), situado en una remota zona desértica a más de 700 kilómetros al noreste de la ciudad de Perth, que será "el más poderoso del mundo y su capacidad superará con creces las existentes".

"La primera parte del proyecto comenzará a operar para el año 2020", manifestó el ministro a la cadena australiana ABC.

El recinto abarca 126 kilómetros cuadrados y contiene 36 antenas del SKA y el Observatorio Radioastronómico de Murchison, donde se registrará cada día una información equivalente a 124 millones de discos blue-ray.

Nueva Zelanda y Sudáfrica también alojarán componentes de este supertelescopio valorado en más de 1.500 millones de euros.

Los expertos prevén que cuando esté completado y en pleno funcionamiento el aparato recabará en un día de trabajo más información que la existente en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

"De hecho, supone más información que la recopilada en los archivos radioastronómicos de todo el mundo", acotó el ministro Evans.

Fuente:EFE