Parientes de funcionarios no podrán entrar al municipio de Rafaela ni al Concejo municipal. Se trata de un proyecto aprobado para limitar el ingreso de familiares a la actividad pública.

En contacto con Alta Fidelidad, Radio 2, Jorge Maina, presidente del Concejo de esa ciudad y autor de la iniciativa, expresó que la propuesta fue apoyado por unanimidad.

A partir de ahora, quienes sean parientes de funcionarios y concejales sólo podrán ingresar al municipio de esa ciudad si rinden un concurso de aptitud, y quienes tengan contrato vigente no podrán renovarlo en el futuro si no pasan esa instancia.

Así lo determinó el Concejo Municipal rafaelino al aprobar una ordenanza que prohíbe los vínculos laborales entre familiares de funcionarios y ediles con la Municipalidad. La iniciativa fue aprobada en forma unánime y tiene contados antecedentes en el país.

"La medida se tomó por una mayor transparencia del Estado", sostuvo el autor del texto, Jorge Maina. El edil precisó que "si actualmente hay familiares que están contratados no podrán permanecer en el cargo una vez que finalice el vínculo laboral, excepto que se organice un concurso y lo ganen".

Además, se restringió el ingreso como personal contratado y transitorio a la Municipalidad de Rafaela de parientes por consanguinidad en línea ascendente y descendente hasta el segundo grado y en línea colateral hasta el cuarto grado; por afinidad en línea ascendente y descendente hasta el segundo grado y en línea colateral hasta el cuarto grado y del cónyuge o conviviente" del intendente, concejales, jefe de Gabinete, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo, personal de Gabinete, fiscal municipal, jueces de falta, secretarios privados del intendente y de los secretarios y prosecretarios del Concejo.