Tras la muerte de un joven de 18 años que cayó cuando practicaba parkour en la zona del Parque España, desde el grupo Tarados sin límites (TSL) advirtieron que la disciplina es tan peligrosa como cualquier otra pero remarcaron la necesidad de que se desarrolle con preparación y responsabilidad.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio2), Alberto Catillo, integrante de TSL, un grupo de practicantes de parkour, habló sobre la disciplina que desarrolla hace dos años en la ciudad. “No es un deporte, es una disciplina que te permite conocerte a vos mismo, pero uno tiene que tener autocontrol”, señaló.
Según apuntó, todo nació en el 1900 como un método de entrenamiento militar con diez actividades básicas del hombre, como por ejemplo, caminar, tener equilibrio, correr. Después se fe extendiendo a tareas de rescate. “Esos valores se trasladaron al ámbito urbano para llamarse parkour”.
Castillo hizo hincapié en que para la disciplina es necesario conocerse el cuerpo, tener mucho autocontrol y tiempo de preparación. “Hay que practicar mucho, pero mucho. Hacemos prácticas al ras del suelo y señalamos los peligros, nos cuidamos entre todos, no se practica solo. Siempre les decimos a los chicos que recién empiezan que no hagan nada solos”, remarcó.
Aunque prefirió no referirse a la muerte del joven, consideró: “Peligros en la vida hay siempre pero hay que ser responsables”. En ese sentido, confirmó que como grupo van a trabajar para conseguir un espacio propio para entrenar y practicar parkour.
“No es una disciplina muy difícil, es bastante fácil porque son los movimientos básicos del hombre. Además requiere muchos valores, como el de la perseverancia, que puede trasladarse a la vida misma”, manifestó.



