Trabajadores de Pami iniciaron este martes un “corte de crédito laboral” porque aún no cobraron los haberes correspondientes a marzo. Esperan que la situación se regularice esta semana.

Según indicó en El Tres el secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) Santa Fe, Eduardo Taboada, sucede “lo de todos los meses” en cuanto a las demoras. “Ya superamos el día 20 y no se han percibido los habares. Lo lógico y legal es cobrar antes del 5º día hábil, y están pagando el 25 ó 26 del mes”.

“Los trabajadores del Pami en relación de dependencia cobran el último día hábil, por lo que esto es problema administrativo burocrático del Pami”, se quejó.

La medida afecta a los médicos de cabecera y se mantendrá hasta que se hagan efectivos los pagos. “Es por tiempo indeterminado pero calculamos que en la semana se va a ir pagando”, estimó Taboada.

En relación a los afiliados, recomendó “consultar” según el caso, porque “a medida que se va a cobrando, se va a trabajando; es una medida colectiva pero individual, y cuando pagan hay que trabajar”, señaló.

El responsable local del gremio Amra recalcó también que “con el cambio de modalidad, ha disminuido la cantidad de afiliados que puede tener un médico de cabecera, un tope de 700 afiliados, cuando en otra época se atendían más”, y esto repercute en los ingresos mensuales de los trabajadores.

Cabe recordar que en agosto del año pasado se llevó adelante una asamblea con delegados y trabajadores de la obra social y se resolvió que la fecha tope para que el Estado abone los salarios adeudados era el día 20 de cada mes.