El personal penitenciario de la provincia continúa en estado de alerta y movilización. Los agentes que trabajan en cárceles, quienes hace un mes protagonizaron una inédita protesta frente a la Casa Gris y la Legislatura, emitieron ahora un comunicado en el que advirtieron que no se cumplieron aún las promesas que formularon las autoridades del sector.

En el texto, reproducido por el diario El Litoral, los guardiacárceles plantearon que el sector “permanece en estado de alerta y movilización” porque las autoridades no están escuchando sus reclamos.

Tras explotar el conflicto hace un mes, cuando los penitenciarios marcharon para pedir mayores condiciones de seguridad para desempeñar sus tareas y mayor participación a la hora de discutir normativas inherentes a su desempeño laboral, hubo como respuesta una serie de reuniones con las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Según los guardiacárceles, hubo muchas promesas pero nunca se cumplieron por lo que ahora volvieron a ponerse en pie de guerra. Entre otras cosas, señalaron que “hasta el momento, no se tomó ninguna medida ni se revirtieron las órdenes impartidas en cuanto a la requisa ni en lo referente al alojamiento de internos en los pabellones de mayor seguridad”.

También subrayaron que no se suspendió, tal como se pedía, la reglamentación de la nueva Ley de Ejecución Penal. El gobierno decidió sólo “suspender el reglamento por 45 días para discutirlo con el personal, pero no implementó ninguna modalidad para llevar a cabo ese debate”, criticaron.