La conjuntivitis es algo común en estos días. Tanto que el oftalmólogo Matko Vidosevich definió que hay “un brote” en la ciudad cuando el periodista Roberto Caferra, conductor del programa Radiópolis de Radio 2, lo llamó para consultarlo por interés general y personal: él mismo creía estar con un cuadro compatible con esta afección del ojo.
También es común buscar algún remedio casero para combatir esta enfermedad. El lavado del ojo afectado con té, por caso, es un verdadero clásico. Pero el que sorprendió fue el periodista de temas policiales y judiciales Héctor López, que le surgirió ponerse limón en el ojo afectado. Digno de Boogie, el aceitoso.
Hacerlo, está claro, es para valientes: se sabe que el primer efecto del limón sobr el ojo no es justamente una caricia. Pero según López, pasado ese trauma luego vendría una verdadera mejora.
“Todo puede ser, pero va a ser bravo”, bromeó Vidosevich. “La verdad es que te va a arder mucho y no va a hacer mucho efecto; no te va a curar”, agregó.
El médico dijo que lo mejor es ir al oftalmólogo, entre otras cosas porque hay distintos tipos de conjuntivitis y algunas pueden afectar la córnea.
El profesional explicó que algunas conjuntivitis son muy contagiosas y que el tiempo de recuperación puede ir de siete a quince días.
Vidosevich aceptó que el limón puede ser bueno para algunos males pero no para este y advirtió que puede tener gérmes en la cáscara que perjudiquen, por ejemplo, si hay algún tipo de úlcera.
Y también reconoció virtudes de otros elementos de la medicina natural, como el uso de leche materna, pero no por la conjuntivitis.
Así y todo, los compañeros de Caferra en la radio fueron a la carga con limón. Pero en botella.


