El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola es un gran lector y conoce la literaura argentina. De hecho, confiesa haber leído Operación Masacre de Rodolfo Walsh, una obra que relata la masacre de José León Suárez ocurrida hace unos 33 años en el país.
“Leí el libro y me pareció de una belleza y de una crueldad que me dejó tocado de verdad”, explicó el director técnico del equipo que acaba de ganar la Copa de Campeones de Europa con el rosarino Lionel Messi como figura destacada.
Pep (seudónimo catalán de su nombre) cuenta que visitó la Argentina hace un tiempo y dialogó durante “todo un día” con Marcelo Bielsa, con César Menotti, fue a ver a Banfield y hasta un River-Boca y además aprovechó para llevarse libros. En nuestro país compró una recopilación de textos de Arturo Jauretche, Fútbol y Patria del sociólogo Pablo Alabarces, entre otros.
Según una nota publicada en el sitio web de la Universidad Nacional de Rosario, Guardiola es un seguidor de Walsh. “A uno le gustaría ser y comportarse en la vida, como el señor Walsh. Eso es coraje y lo demás, son tonterías", analizó Guardiola en relación a Operación Masacre y agregó: “La Justicia no queda mal parada. Queda peor, queda como es, una miseria. No entiendo cómo puede haber habido tanta crueldad”.
"Me gusta la lectura y hablar de ella, pero no me considero un gran lector. Compro muchos libros, eso sí, pero no los leo todos. Por lo menos ayudo a la industria editorial”, sostiene Guardiola.
Según el diario digital de la UNR, otra persona muy cercana a Pep es el productor audiovisual y escritor David Trueba. Juntos viajaron a la Argentina mientras Trueba terminaba su obra Saber Perder.
Luego de su publicación, el libro se transformó en uno de los favoritos de Guardiola y fue regalo para el rosarino Lionel Messi entregado desde manos de su actual entrenador.



