Pepe Mujica será el nuevo presidente de Uruguay al haberse impuesto en el balotaje de este domingo con poco más de 51 por ciento de los votos, según las primeras encuestas de boca de urna, más tarde confirmadas por el conteo oficial.

En tanto, su rival del Partido Blanco, Luis Lacalle, reconoció la derrota en un mensaje a sus partidarios y felicitó al mandatario electo, apenas a una hora y media de cerrarse la votación y aún sin datos oficiales.

Acto seguido, el ganador de las elecciones anunció su intención de gobernar con los ciudadanos y lanzó un mensaje conciliador a los partidos derrotados, a los que pidió trabajar juntos por el país.

"El poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", afirmó el ex guerrillero de 74 años ante la gente que celebraba bajo la lluvia en Montevideo.

Escoltado en el escenario por el actual jefe de estado, Tabaré Vázquez, Mujica le agradeció y reconoció que ganó "gracias a la continuidad de este gobierno".

El acto duró pocos minutos por el temporal de viento y lluvia que se desató, que empapó no solo a los militantes del Frente Amplio, el partido de Mujica, sino al virtual ganador de la elección mientras hablaba en un estrado.

"Sabés una cosa pueblo, compañeros, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote. Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", comenzó su discurso Mujica, que tuvo también palabras para los derrotados.

"En una noche de alegría que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencido ni vencedores", dijo el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En un tono conciliador que contrastó con algunos exabruptos lanzados durante la campaña, de los que hoy se disculpó, Mujica aseguró que el gobierno elegido "no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".

Los votos

Los primeros resultados oficiales, dados a conocer cerca de las 22 de la Argentina, confirmaban la victoria de la fórmula del izquierdista Frente Amplio.

Con el 29,5 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, la fórmula Mujica-Astori obtenía 314.312 votos; y la de Lacalle-Larrañaga 313.283 votos.

En tanto, Mujica aventajó a Lacalle por 51,2 a 44,9 por ciento de los votos, según el sondeo de la firma Factum, y por 51,5 a 44,4 por ciento, de acuerdo con los datos de la empresa Cifra, con alrededor de cuatro por ciento de sufragios en blanco o anulados para las dos encuestadoras.

Por su parte, Equipos Mori asignó también la victoria a Mujica, pero por 50,1 a 46,2 por ciento, con 3,7 por ciento de votos en blanco o anulados.

Los comicios transcurrieron con normalidad y una alta concurrencia pese a la jornada lluviosa y tormentosa en gran parte del país.

Alta concurrencia

Con amplia expectativa se celebraron los comicios uruguayos para elegir presidente en segunda vuelta. Entre las 8 de la mañana y las 19.30 (18.30 hora argentina), los ciudadanos de Uruguay emitieron su voto en el balotaje entre el oficialista José Pepe Mujica y Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional. El balance de las autoridades era la de un alto porcentaje de votantes que variaba según los distritos electorales.

El ministro de Corte Electoral Uruguaya, Edgardo Martínez Zimarioff, informó que en Colonia votó el 68% de los habilitados, en Maldonado un 76%, Salto superó el 70%; Rocha un 80%; Río Negro un 72% y en Artigas se acercaba al 67%.

Respecto a Montevideo, indicó que los promedios son altos y dependiendo de la edad y el promedio de votantes, el nivel de concurrencia a las urnas fue de entre el 82% y 87%.

En declaraciones al diario El País de Montevideo, el funcionario estimó que se alcanzaría el techo de electores, cercano al 90%.

El alto porcentaje de votantes se dio a pesar de las condiciones climáticas en el vecino país donde hay más de 6 mil evacuados por las tormentas y la crecida del Río Uruguay.