Sergio Roitman y Diego Hartfield, se convirtieron ayer en los únicos tenistas argentinos en conseguir triunfos en el ATP de Buenos Aires, en el que perdieron José Acasuso, Mariano Zabaleta, Carlos Berlocq, Diego Junqueira y Juan Pablo Brzezicki, en el marco de la segunda jornada que se desarrolló en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Roitman, 78 del ranking mundial, venció por el grupo 7 del round robin a Acasuso, 40 del mundo y octavo favorito, por 7-6 (7-4) y 6-1, mientras que Hartfield (117) avanzó a la fase de round robin del certamen, que reparte 447 mil dólares en premios, al vencer al alemán Dennis Gremelmayr (168) por 7-6 (7-5) y 6-1.

Salvo Acasuso, que jugó en la fase de round robin, los otros cuatro argentinos resultaron eliminados, ya que sus encuentros correspondían a la ronda de play off.

En el duelo Argentina-Italia, los europeos se impusieron por un categórico 3-0: Zabaleta (160) cayó con Potito Starace (87) por 7-6 (11-9) y 6-2, Junqueira (225) fue eliminado por Stéfano Galvani (113) por 6-4, 4-6 y 7-5 y Berlocq (115) perdió ante Alessio Di Mauro (98) por un contundente 6-1 y 6-3.

Por su parte, la otra derrota local tuvo como protagonista a Brzezicki (206), quien fue eliminado por el francés Nicolas Devilder (97) por 6-3, 5-7 y 6-3.

En el partido más emocionante de la jornada, Roitman confirmó que está atravesando el mejor momento de su carrera al vencer a uno de los favoritos al título, el misionero Acasuso, en un duelo en el que ambos tenistas se ’molieron’ a palos.

Pese a desperdiciar siete oportunidades de quiebre durante el transcurso del primer set, Roitman no se bajoneó en el tie break, mantuvo el excelente nivel que había mostrado y se quedó con un parcial, que a la postre resultó decisivo.

En uno de los mejores partidos de su carrera profesional, Roitman continuó con su ritmo demoledor en el segundo set, en el que apabulló a un errático y desconcertado Acasuso por 6-1.

De esta manera, Roitman dio un paso fundamental para clasificarse para los cuartos de final, objetivo que alcanzará con derrotar a su compatriota Hartfield en el próximo encuentro del grupo 7.

Precisamente, Hartfield, nacido en Oberá, Misiones, debió trajinar bastante en el primer set, en el cual lució demasiado nervioso, producto de su bautismo en el court central, y luego, en el segundo parcial, se sintió más cómodo y redondeó una presentación convincente ante Gremelmayr.

El tenista misionero, quien recibió un ’wild card’ (invitación especial) para jugar el torneo, logró un triunfo que le permitió ingresar al Grupo 7 del round robin, zona que se completa con sus compatriotas José Acasuso (40), octavo cabeza de serie, y Sergio Roitman (78), por lo que la Argentina ya se aseguró un cuartofinalista en el certamen.

Entre los otros ganadores de la jornada, Galvani compartirá el grupo 3 junto al argentino Martín Vassallo Argüello (62) y el español Nicolás Almagro (30), cuarto favorito al título, en tanto Di Mauro se medirá en el grupo 5 con el argentino Gastón Gaudio, quinto favorito, y el español Rubén Ramírez Hidalgo.

Por su parte, Devilder competirá en el grupo 8 con el español Juan Carlos Ferrero, segundo cabeza de serie, y el ecuatoriano Nicolás Lapentti.

En el partido más emotivo de la jornada, Zabaleta entusiasmó al principio y terminó decepcionando ya que tuvo todo a su disposición para llevarse la victoria pero la dejó escapar más por errores propios que méritos del italiano Starace.

El tandilense consiguió un oportuno quiebre en el tercer game del partido y a partir de ese momento comenzó a manejar el desarrollo del set con su derecha frente a un Starace sumamente errático.

En el octavo juego, Starace sirvió 3-5 y 15-40 pero Zabaleta no pudo concretar ninguno de los dos sets points y allí comenzó su debacle, potenciada por un viejo estigma del tandilense: no logra disfrutar los partidos en Buenos Aires, más bien los sufre.

El italiano, apenas con errar un poco menos, emparejó el encuentro y tras quebrar en el décimo juego, igualó el tanteador, por lo que el encuentro desembocó en el tie break, que finalmente sería la bisagra del cotejo.

En medio de un concierto de errores, Starace se adelantó 6-2 pero inexplicablemente no pudo cerrar el set y entonces fue Zabaleta el que contó con dos puntos para llevarse el primer parcial pero tampoco lo pudo hacer.

Finalmente Starace se llevó el tie break por 11-9 y toda la confianza para encarar el segundo set, donde fue amplio dominador y tras quebrar al argentino en el primer y quinto game, se quedó con un cómodo triunfo por 6-2.

Starace compartirá el grupo 2 del round robin con el español Carlos Moyá (47 y quinto favorito) y el argentino Juán Mónaco (66).

En tanto, en el primer partido de la fase de round robin, el renovado ruso Igor Andreev (148) superó al español Alberto Martín (57) por 6-3, 2-6 y 6-1, en el marco del grupo 4, que se completa con el argentino Juan Ignacio Chela (35), séptimo favorito al título.

Andreev, nacido en Moscú el 14 de julio de 1983, tiene un antecedente importante, ya que es el último tenista que venció al español Rafael Nadal (2) sobre polvo de ladrillo, en el ATP de Valencia 2005.