El titular del Servicio de Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel, reafirmó  sus diferencias con los reclamos de Juan Carlos Blumberg en materia de seguridad al rechazar "el gatillo fácil y la vuelta al autoritarismo".

Pero antes de su discurso, se distanció de la organización que montó el ex piquetero Luis D´Elía. Pérez Esquivel llegó al Obelisco pasadas las 18, hora en que estaba prevista la convocatoria contra la mano dura y por la defensa de los derechos humanos, y señaló: "Nos sorprende que hayan instalado un palco. Nunca se comunicaron conmigo y ahora no se pueden montar en esto, aprovecharse de nuestra convocatoria”.
 
"La nuestra no es una marcha, es una concentración que vamos a hacer en el Obelisco, totalmente pacífica", dijo el Premio Nobel en respuesta a las críticas de los sectores que apoyan la movilización del Padre de Axel.
 
Además, explicó que "el objetivo de esta manifestación tiene que ver con la seguridad, con las políticas sociales y decimos claramente: «No a bajar la edad de imputabilidad de los chicos»".

Luego, a espaldas del palco montado por los sectores que lideró Luis D`Elía y al pie del Obelisco, adonde se retiró luego de manifestar su distancia con el armado del acto, Pérez Esquivel prefirió no ahondar en ese punto, sino marcar las consignas.

"Rechazamos que se quiera volver al autoritarismo. No queremos el gatillo fácil, no queremos lo que quiere Blumberg, que es bajar la edad de imputabilidad de los menores, que es penalizar la pobreza", fueron algunos de los conceptos del Premio Nobel de la Paz.

"¿Qué es la seguridad?", se preguntó en otro tramo de sus declaraciones. "La seguridad es para que los niños no se mueran de hambre, para que no falte un plato de comida", completó.

En ese sentido, Pérez Esquivel reclamó "una política coherente para mejorar la situación de pobreza porque el Producto Bruto Interno creció, pero no tiene una adecuada distribución".

"No queremos represión. La policía debe actuar como una fuerza de control del delito, decíamos basta de represión y que no le roben la esperanza a los jóvenes".