Si bien estudiar Comunicación Social y Periodismo era furor en los 90, en la actualidad las inscripciones a esas carreras descendieron bastante. Las dificultades para encontrar una salida laboral y la falta de referentes en el oficio son algunas de las causas de la caída de la matrícula. Sin embargo, crecen las ofertas de maestría, postgrados y especializaciones –cada vez más aggiornadas a los tiempos que corren– para los que ya cuentan con título profesional. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) abre la inscripción a la especialización en Comunicación Digital e Interactiva. "La idea es trabajar conocimientos científicos que cofiguren la idea de comunicación digital, atendiendo a la particularidad del lenguaje intermedial, a los nuevos modos de producción
en entornos digitales", explicó el director de la carrera, Fernando Irigaray.

Teniendo en cuenta la interacción y la aparición de nuevos escenarios de comunicación –blogs, diarios digitales, redes sociales– es que desde lo académico se pensó en profundizar este fenómeno buscando una relación directa con la realidad tanto tecnológica como profesional. "Para que lo académico y pedagógico funcione hay que nutrise de la realidad, de lo que está pasando, porque si no uno queda descolgado de la práctica concreta. Para hablar de convergencia hay que estar en el medio de la convergencia, y lograr encontrar a estos dos mundos", expresó el especialista.

En este sentido, la carrera nuclea todas las expresiones imaginables del ámbito interactivo y digital. "Aunque una gran parte tiene que ver con el periodismo digital, aparecen cuestiones vinculadas con la publicidad y la política 2.0, el papel de las audiencias, la figura del "prosumer" (que es un mix de usuario y productor) y los cambios a nivel del rol del periodista y comunicador. Todo orientado a una producción democrática, participativa y colaborativa", abundó.

La carrera se abrió el año pasado y se calcula que a mitad de 2010 ya contará con los primeros 25 graduados que ahora están en la etapa del trabajo final de la formación de de postgrado. "Aunque no sea la definición apropiada, la especialización tiene su parte teórica y prática. Hay un laboratorio con computadoras y los estudiantes pueden tener acceso a un equipo para trabajar.

El cursado de la carrera es de un año (en 2009 el calendario se llevó a cabo desde abril hasta el primer fin de semana de noviembre), más 8 meses para realizar e. trabajo final. El costo total es de 13 cuotas de 250 pesos y el requisito es tener título de grado en periodismo, comunicación social, diseño gráfico, realización o producción audiovisual y cculquier carrera afín a la comunicación. El cursado es viernes de 18.30 a 22.30 y sábados de 9 a 18.

Se puede solicitar información al mail matiasmanna@hotmail.com.