Los senadores nacionales aprobaron este jueves, en una sesión especial, el proyecto del gobierno para expropiar la imprenta ex Ciccone. La firma que entre otras cosas imprime billetes nacionales bajo contrato quedó en medio de las denuncias de lavado de dinero por una compra irregular de una quiebra que vincula a funcionarios nacionales.

La opopsición mencioncó las supuetas irregularidades en el proceso que investiga la Justicia y las "complicidades" del vicepresidente Amado Boudou, quien presidió la sesión, pero el oficialismo defendió la expropiación y la Cámara alta dio media sanción con 40 votos a favor y 20 en contra.

La iniciativa del Poder Ejecutivo -que será debatida en Diputados el miércoles 22- propone declarar “de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana S.A.”, la ex Ciccone.

Además, el texto establece que el personal de la empresa “será transferido a la Sociedad del Estado Casa de Moneda, conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo; rigiéndose en sus relaciones de trabajo por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y sus modificatorias”.

Dueños desconocidos y pérdidas millonarias

El senador socialista Rubén Giustiniani cuestionó la decisión de expropiar una empresa “con dueños desconocidos, pérdidas millonarias y que está siendo investigada en la justicia por lavado de dinero, en el marco de una causa que involucra a funcionarios públicos”.

El legislador del FAP, quien anticipó que votará en contra del proyecto, comenzó su exposición este jueves minutos antes de las 16.

“La soberania monetaria no se logra expropiando una empresa de quien se desconoce el dueño sino fortaleciendo la Casa de la Moneda que es quien debe imprimir los billete y nunca debió tercerizarse”, dijo Giustiniani.

El senador solicitó convocar a funcionarios públicos y responsables de la empresa como se hizo en las expropiaciones anteriores ( YPF, Aerolíneas Argentinas, AFJP, Aguas) con el fin de “ aportar transparencia al proceso”, durante el tratamiento en comisiones del proyecto, pedido que  fue rechazado por el oficialismo.

Para el legislador santafesino que se opone a esta iniciativa,  la presencia del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el CEO The Old  Fun, Alejandro Vanderbroele, la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura y  de la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont  podrían haber  “sido de gran utilidad para conocer sobre la situación de la empresa a expropiar”.

Aníbal Fernández defendió el proyecto

El senador nacional Aníbal Fernández aseguró que el objetivo del Gobierno con su propuesta de expropiar compañía es "evitar que se sigan haciendo negocios con lo que pertenece a todos los argentinos".

En el inicio de la sesión especial, que encabeza desde las 10.30 el vicepresidente Amado Boudou, el senador del Frente para la Victoria culpó a las gestiones de Fernando De la Rúa y de Eduardo Duhalde por el desmantelamiento de la Casa de la Moneda, al defender en el Senado el proyecto oficial para expropiar la impresora de billetes ex Ciccone.

Fernández responsabilizó también al ex titular del Banco Central, Martín Redrado, por las deficiencias en anteriores gestiones de la Casa de Moneda.

"De todos modos -sostuvo el legislador- esto nos cruza a todos por igual, no hay chicanas ni a la UCR ni a nadie".

Fernández aseguró que el objetivo del Gobierno con su propuesta de expropiar la Compañía de Valores Sudamericana "es recuperar la soberanía en la emisión de papel moneda" y "evitar que se sigan haciendo negocios con lo que pertenece a todos los argentinos".

Como miembro informante en representación del oficialismo, Fernández expuso durante media hora los principales puntos del proyecto oficial que plantea además la necesidad de declarar de utilidad pública la emisión de papel moneda.

El senador reiteró que la deuda que la ex Ciccone posee con el Estado es de 250 millones de pesos y justificó el acuerdo que las gestiones del kirchnerismo suscribieron con la Compañía de Valores al señalar que "le significaron un beneficio de 27,9 millones de pesos al Estado".

El senador del oficialismo se refirió también a la causa judicial en la que se investiga la declaración de quiebra de la ex Ciccone al declarar que en ese procedimiento "intervinieron 11 estamentos sosteniendo que procedía hacerlo".