El barrio Pichincha contará, a partir del jueves próximo, con una ciclovía y con la posibilidad de estacionamiento en ambas manos sobre algunas calles. Ambas iniciativas apuntan a mejorar la movilidad en la zona. Este viernes, personal municipal trabajaba sobre la calle Salta en la señalización que permitirá la circulación segura de bicicletas.

En contacto con Rosario3.com, el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Diego Leone, informó que el jueves de la semana que viene se pondrá en funcionamiento la polémica bicisenda de la calle Salta, que se extiende desde la calle San Nicolás al bulevar Oroño. “Si nos acompaña el buen clima, podremos terminar con la señalización horizontal y vertical”, indicó. Este viernes, agentes municipales apuraban los pinceles para demarcar la zona.

Ese mismo día también se inaugurará la posibilidad de estacionar del lado izquierdo por calle Salta, avenida del Valle y avenida Rivadavia. Además de avenida Francia y bulevar Oroño. “Se hace todo junto, ambas iniciativas se ponen en marcha el próximo jueves”, destacó el funcionario.

Por fin, las bicis

Antes, en diálogo con el periodista Ciro Seisas ( A Diario, Radio 2), Leone dio precisiones del funcionamiento de la bicisenda. “La ciclovía quedará del lado izquierdo, se va a poder estacionar al lado porque se incorpora una faja de seguridad para poder salir del auto sin problemas”, explicó.

En tanto, sobre el cordón derecho también los conductores podrán dejar sus autos, respetando el horario establecido para las otras arterias: de lunes a viernes hasta las 6 y desde las 21; los sábados hasta las 8 y desde las 14 y domingos y feriados las 24 horas.

Leone destacó la tarea de intermediación llevada adelante por la concejala Daniela León quien logró acercar a los vecinos y comerciantes a una solución. Cabe recordar que la ciclovía fue resistida por algunos sectores del barrio que lograron impedir su puesta en funciones.

Finalmente en marzo pasado, los concejales aprobaron el proyecto confeccionado en base a las propuestas plantedas en el “Estudio de Implementación de una Bicisenda en calle Salta entre San Nicolás y bulevar Oroño de la ciudad de Rosario”, realizado por el Instituto de Estudios de Transporte de la Facultad d Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que tiene el aval de las áreas técnicas de la Dirección general de Ingeniería de Tránsito, dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y del Ente del Transporte de Rosario.

Estacionar de los dos lados

El proyecto habilitará el estacionamiento del lado izquierdo en un radio comprendido por calle Salta, avenida del Valle y avenida Rivadavia. Además de avenida Francia y bulevar Oroño.

En esa zona se podrá estacionar del lado izquierdo de lunes a viernes hasta las 6 y desde las 21; los sábados hasta las 8 y desde las 14 y domingos y feriados las 24 horas. En tanto, según indicó Leone sobre las calles Crespo, Vera Mujica, Suipacha, Pichincha, Callao, Pueyrredón, entre Salta y el borde se habilitará dejar el vehículo las 24 horas.