Piden ayuda para la mamá de la beba dejada en el hospital Centenario. Desde el Grupo de Padres Adoptivos de Rosario exigen asistencia económica y psicológica para la joven paraguaya de 19 años que hace dos meses atrás dejó a su beba recién nacida en ese centro de salud y que luego le fue restituída. "Las partes involucradas en lo administrativo y judicial no se ocuparon más del caso", advirtieron desde la entidad y reclamaron a la Dirección de la Niñez cumplir con el apoyo "prometido en su momento".

Hace dos meses una beba recién nacida fue dejada por su madre biológica en el Hospital Centenario de Rosario. A los pocos días del hecho, la niña fue entregada en guarda provisoria a una familia que se encontraba primera en la lista de inscriptos en el Registro Único de Adoptantes.

"En ese momento se transgredió la normativa legal que establece que en esos casos el niño debe ser dado a la que hoy se llama “familia solidaria” y que no es incompatible con las familias para adoptar. El pretexto de las autoridades por tal infracción es que no había evaluadas familias solidarias", expresaron desde el Grupo de Padres Adoptivos y en Espera de Rosario.

Desde la entidad, aseguraron que pese a eso, la familia que tuvo la guarda provisoria de la beba "aceptó hacerlo bajo la condición de que podría aparecer la madre biológica o algún familiar que la reclamara por lo que, en ese caso, perdería la posibilidad de adoptarla".

Durante ese lapso –desde que la menor fue dejada en el hospital y la entrega en guarda provisoria–, su madre biológica fue arrestada por más de cuatro días; circunstancia "que la obligó a desistir de su primera decisión tomada y hacerse cargo de la niña". Sin embargo, el juez que estaba al frente de la causa resolvió –aparición de familiares mediante que ofrecieron ayuda– restituir la beba a la joven madre.

"La familia que en ese momento protegía a la beba, ante las las noticias periodísticas y por su preocupación por la joven madre solicitó al juez de familia de turno que intervino en el caso que se le otorgue asistencia psicológica e incluso de ser necesaria, una ayuda económica a la madre y la beba", expresó Mariana Burgos de la entidad.

En este sentido, Burgos sostuvo que: "Se comprometió mediante oficio judicial a la Dirección Provincial de Niñez, menor y adolescencia para cumplimentar dicha asistencia".

Sin embargo a dos meses no hubo avances. "Las autoridades administrativas y judiciales no se ha ocupado más de este caso".

"Nos preocupa cómo se encuentra esa mamá anímicamente para cumplir ese nuevo rol, si se sienta sola ante una nueva situación crítica. Y si necesita algún respaldo económico para seguir adelante con su maternidad", concluyó.