La captura y extradición de Henry Kissinger, es secretario de Estado de Estados Unidos, fue solicitada por el abogado Gustavo Salle, quien defiende a familiares de un desaparecido durante la última dictadura en Uruguay (1973-1985).

El letrado le solicitó a la Suprema Corte de Justicia norteamericana que gestione la captura y la extradición de Kissinger, sindicado por el letrado uruguayo como ideólogo del "Plan Cóndor" coordinado, en los años 70, por los gobiernos militares de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

Salle realizó ese pedido ante el máximo tribunal de Justicia en representación de la familia de Bernardo Arnone, un militante del partido anarquista desaparecido en Buenos Aires el 1 de octubre de 1976.

El abogado compareció en un expediente que lleva adelante el Juez Penal uruguayo, Luis Charles, quien procesó por asociación para delinquir y privación de libertad a los coroneles retirados Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Luis Maurente, los ex militares, Gilberto Vázquez y José Arab y los policías, José Sande y Ricardo Medina.

Actualmente el expediente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, tras un recurso de inconstitucionalidad presentado por los procesados.

Según Salle, su petición es "ajustada a derecho" y afirmó que, en otro terreno, el presidente Tabaré Vázquez podrá explicarle a su homólogo estadounidense, George W. Bush, en la próxima visita que hará a Uruguay, "cuál fue el papel de EEUU", en esa época de los setenta.

La investigación judicial del caso fue habilitada el año pasado por el presidente socialista Tabaré Vázquez, al excluir esa desaparición de la ley que en 1986 amnistió a los responsables de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura en Uruguay.

Fuente: EFE