Un ciudadano francés que se pasea desnudo por la ciudad española San Sebastián (norte) se enfrenta a una pena de 17 meses de cárcel por un delito de desobediencia y otro de exhibicionismo ante menores.

Durante la vista oral del juicio, celebrada hoy en San Sebastián, el Ministerio Fiscal elevó hoy la pena que inicialmente solicitaba para el acusado, de 10 meses de prisión por exhibicionismo, hasta los 17 meses, al sumar también el de desobediencia.

En la vista testificaron los dos guardias municipales que detuvieron al acusado el 15 de mayo del año pasado en el Paseo de Eduardo Chillida de la ciudad.

Explicaron que recibieron un aviso de la central alertándoles de que en el citado paseo se encontraba un hombre desnudo, por lo que acudieron al lugar y encontraron al acusado tumbado en un pretil sin ningún tipo de ropa y con las "piernas abiertas".

Tras identificarlo, le pidieron "varias veces" que se vistiera, requerimientos que el nudista desoyó mientras mantenía, en opinión de los agentes, "una actitud exhibicionista".

Al parecer el acusado no dejaba de sonreír, colocaba los "brazos en jarras", posaba para los transeúntes que le sacaban fotos y caminaba de un lado a otro "como si estuviera en una pasarela desfilando", de modo que los agentes interpretaron que el comportamiento del ciudadano francés infligía la ordenanza municipal de civismo que prohíbe los actos de exhibicionismo.

El acusado, según los testigos, "no se tocaba los genitales" y que no tenía una "intencionalidad sexual" apreciable, pero sí el deseo de "ser mirado".

También testificó por videoconferencia la madre de dos menores de 13 y 16 años que se encontraban a unos 30 metros del ciudadano galo, que declaró que el imputado no hizo en ningún momento ademán alguno de provocación sexual hacia los niños y que ella no se sintió ofendida ni intimidada por su actitud.

El acusado, que se hace llamar Irwin, afirmó que no había menores en las inmediaciones cuando los agentes se le acercaron y aseguró que les escuchó recibir por radio sugerencias para buscar niños que estuvieran cerca con el fin de pedir a sus padres que declarasen como testigos en un juicio y poder así abrir un proceso penal. La defensa pidió la absolución de su cliente y destacó el "vacío normativo".

Fuente: EFE