Mientras crece la polémica por la tasa que se le cobrará a comerciantes por la recolección de los residuos extra que generan, un proyecto que ingresó al Concejo municipal plantea que los shoppings de la ciudad cambien la vajilla descartable que hoy utilizan por una que sea lavable, a fin de reducir la cantidad de basura. Y de paso, brindar un servicio de mayor calidad a los clientes.

La iniciativa es del edil del Partido Socialista Auténtico Alberto Cortés, quien tomó nota que en los patios de comida del Shopping del Siglo, Portal Rosario y Alto Rosario, “la mayoría de los negocios utilizan vajilla descartable, además de grandes cantidades de envases y embalajes para el despacho de alimentos”.

En ese sentido, recordó que “la Municipalidad se comprometió, a través de la ordenanza 8.335, a cumplir el Plan Basura Cero, que tiende a la reducción de la generación y disposición final de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios”.

Por ese motivo, el concejal presentó un proyecto para que “se prohíba en todo el ejido de la ciudad de Rosario la utilización de platos, bandejas, vasos o cubiertos descartables en los locales” que ofrecen comida en shoppings y sean reemplazados por elementos reusables.

Dicha iniciativa prevé que los comercios “tengan unos seis meses de plazo para realizar dicho reemplazo”, explicó el edil en un comunicado.

Cortés aclara que el planteo “no pretende ser caprichoso sino que se basa en la ordenanza de Basura Cero, que tiene como uno de sus objetivos generales dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y su peligrosidad, y promover la reducción del volumen y la cantidad total de residuos sólidos urbanos que se producen”.

Finalmente agregó que “el alto grado de consumo de alimentos en los centros comerciales mencionados implican la producción de mucha cantidad de residuos sólidos inorgánicos en su mayoría de PVC, cartón, papel, plásticos, poliuretanos y polipropilenos, todos materiales de gran capacidad contaminante”.