La Unión Industrial de Santa Fe solicitó la declaración de emergencia industrial provincial por 180 días, con un esquema de funcionamiento similar a la emergencia agropecuaria, donde se brinde asistencia financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva, además de trabajar sobre el costo energético, el seguro ambiental y la industria del juicio laboral durante el periodo de emergencia.

Según indicó la entidad a través de un comunicado, con dicha declaración también se podría aplicar una tasa preferencial durante la emergencia del 29% para la línea de descuentos de cheques hasta 90 días.

Por otra parte, solicitaron implementar “una banca de desarrollo o de inversión productiva, ya sea mediante la figura de un banco mayorista o de un fideicomiso financiero fondeado por el gobierno provincial más los aportes del futuro seguro ambiental”.

Al mismo tiempo, la Unión Industrial de Santa Fe sugiere negociar con la Nación las mismas líneas de asistencia financiera que otras provincias están recibiendo y modificar el compre santafesino para darle automática preferencia a las pymes de la provincia en las compras del estado cuando su oferta sea hasta un 5% mayor a la mejor oferta.

Entre otros items, también los industriales santafesinos pidieron “refinanciar las deudas impositivas ya devengadas de las industrias con el API a tasa preferencial por los 180 días de la emergencia”.

Además, sugieron eliminar la aplicación de ingresos brutos a la energía eléctrica industrial consumida en la provincia e invitar a los municipios a eliminar por lo menos un 50% de los distintos cargos, contribuciones, tasas, etc. que se aplican sobre los consumos de energía eléctrica industrial.

A través de un documento difundido este lunes, se solicitaron otras medidas de beneficios impositivos para el sector y una reducción de la presión tributaria sobre las tarifas eléctricas.

En ese sentido, se solicita establecer una tarifa de energía industrial diferenciada para las industrias radicadas en la provincia, moratoria por deudas de energía eléctrica con planes de pago a tasas razonables y suspensión de los cortes de servicio por 180 días, entre otras medidas.