Tras el femicidio de Micaela García, joven de 21 años que fue hallada muerta en Gualeguay después de estar varios días desaparecida, la atención de los legisladores entrerrianos se enfocó en el juez Carlos Rossi, quien desoyó informes del Servicio Penitenciario y liberó al principal sospechoso del hecho. En las últimas horas se presentaron tres pedidos de juicio político para destituirlo. En tanto, manifestantes se reunieron este sábado frente a la casa del magistrado para repudiar su decisión judicial.

Según publicó el diario La Nación, en la cuestionada resolución por la cual Rossi dejó en libertad a Sebastián Wagner –condenado por dos violaciones– el juez Rossi admitió haber recibido una recomendación para no autorizar su salida anticipada. 

"Sin perjuicio de no contar con un pronóstico positivo de reinserción social -escribió Rossi- dictaminado por peritos, conforme las conclusiones arribadas por los Organismos de Ponderación Penitenciario y Judicial, los que se han apartado de la finalidad que inspira a este Instituto, con argumentaciones subjetivas de difícil refutación, desvirtuadas por las constancias probatorias arrimadas a esta secuencia, Wagner se encuentra posicionado favorablemente para acceder a la soltura anticipada de la manera por él impetrada", destaca el texto de su decisión.

El magistrado además descartó la opinión del fiscal coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beheran, quien dictaminó en contra de la liberación de Wagner. Para negarse, Beheran se basó en informes del Equipo Técnico Criminológico como el Consejo Correccional de la Unidad Penal N° 9, como los del Equipo Interdisciplinario del Juzgado.

El principal sospechoso por el femicidio de Micaela García fue detenido el 1° de diciembre de 2010 tras haber cometido las dos violaciones. Fue condenado a nueve años de prisión. Como los plazos corrían desde el momento de la detención, la liberación debía darse recién el 1º de diciembre de 2019. No obstante, quedó en libertad en julio del año pasado.

Legisladores entrerrianos presentaron este sábado el pedido de juicio político contra Carlos Rossi. En tanto, el gobernador, Gustavo Bordet, señaló: "Espero que la Justicia pueda llevar adelante las transformaciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir".