La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo en las últimas horas a 16 ex militares y policías vinculados con el Operativo Independencia de 1975, entre los que está Mario Benjamín Menéndez -ex gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra-, mientras que la Fiscalía Federal de Tucumán solicitó el pedido de captura contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Fuentes de la fuerza informaron que los apresados están acusados de esos delitos, cometidos durante el Operativo Independencia en Tucumán, el que se llevó a cabo cuando Martínez de Perón era la mandataria nacional, tras el fallecimiento de su esposo Juan Domingo Perón y antes de la última dictadura, señaló la agencia NA.

Voceros judiciales revelaron que por ese motivo, los fiscales federales Pablo Camuña y Patricio Rovira pidieron la captura de Isabelita, quien desde 1981 vive en España, y resta la resolución del titular del Juzgado Federal número 1 de Tucumán, Raúl Daniel Bejas, a cargo de la causa.

Según se estimó, el magistrado aguardará primero la ronda de indagatorias y la rueda de testigos para luego tomar una decisión en cuanto a si acepta o no el pedido de la Fiscalía.

En la megacausa, se investigan 269 casos de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y homicidios entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976, durante el gobierno de "Isabelita" Perón. Están imputadas 36 personas pero el juzgado sólo ordenó las capturas de Menéndez y algunos otros militares que nunca estuvieron involucrados en causas por la represión ilegal.

Todos fueron detenidos el miércoles en la ciudad de Buenos Aires por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ahora están alojados en la alcaidía del Palacio de Justicia, a la espera de ser traslados, el fin de semana, a San Miguel de Tucumán.

Los detenidos

Por otra parte, el ex general del Ejército Mario Benjamín Menéndez, quien fuera gobernador de las Islas Malvinas durante la guerra con Gran Bretaña en 1982, y su primo José María Menéndez, ex coronel del Ejército, integran la lista de detenidos en esta instancia.

El ex gobernador de Malvinas fue apresado en su domicilio, situado en la calle Arcos de Capital Federal, se encuentra alojado en la Unidad 28 y será trasladado en las próximas horas por el Servicio Penitenciario Federal a Tucumán. Los otros detenidos que no residían en Tucumán serán enviados a esa provincia para ser juzgados.

Los otros apresados son: Fernando Luis Labayru, ex teniente Coronel del Ejército Argentino (con domicilio en Rosario); Víctor Hugo Olmos, ex comisario inspector de la Policía de Tucumán (vivía en Santa Fe); Walter Edgardo Saborido, ex capitán del Ejército Argentino (Tucumán); Ernesto Nicolás Chávez, ex coronel del Ejército Argentino (Tucumán).

En la nómina también aparecen Omar µngel Baldo, ex subteniente de Reserva del Ejército Argentino (Tucumán); Juan Bautista Martín Cabrera, ex teniente del Ejército Argentino (Buenos Aires); Miguel µngel Carrasco, médico traumatólogo (Tucumán), José Ernesto Cuestas, ex comisario inspector de la Policía de Tucumán (Tucumán); Pedro Roberto Rojas, ex suboficial principal de la policía de Tucumán (Río Negro).

La lista se completa con: Jorge Gerónimo Capitán, ex coronel del Ejército Argentino (Capital Federal); Pedro Adolfo López, ex coronel del Ejército Argentino (Capital Federal); José Fernando Tanoni, ex coronel del Ejército Argentino (San Juan), Roberto Manuel Monteros, ex agente de la Policía de Tucumán (Necochea), Alberto Alfredo Svendsen, ex teniente coronel del Ejército Argentino (Catamarca).

En la causa interviene el Juzgado Federal número 1 de Tucumán, a cargo de Raúl Daniel Bejas, y la Secretaría de Derechos Humanos, de María Virginia Duffy, señaló NA.

La acusación

El Operativo Independencia se realizó en forma conjunta entre el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea, y fue comandado en principio por el general de brigada Adel Edgardo Vilas, mientras que luego fue sucedido por Antonio Domingo Bussi, quien un año más tarde se convirtió en gobernador de facto de Tucumán.

El Operativo Independencia comenzó bajo el gobierno de María Estela Martínez de Perón (8 de febrero de 1975) y concluyó ya comenzada la dictadura militar, lapso en el que hubo 269 casos de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y homicidios.