El diputado nacional por el GEN, Omar Duclos, ratificó a Radio 2, que desde su banca solicitará el juicio político contra la ministra de Seguridad, Nilda Garré por utilizar a Gendarmería Nacional para tareas de espionaje sobre organizaciones sociales opositoras. De este modo, denunció que el denominado Proyecto X viola abiertamente la ley de seguridad interior y reedita “prácticas que formaron parte de la oscura dictadura”.
En diálogo con Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el legislador nacional reveló que sus sospechas se vieron confirmadas luego de que el Partido de los Trabajadores diera con evidencia fehaciente –ratificada a su vez por le juzgado federal número 7, a cargo de Sebastián Casanelo– que algunos de sus miembros se encontraban bajo la mira de Gendarmería cuando el conflicto en la empresa Kraft.
Para Duclos aquella no fue una decisión “aislada”, sino “parte de un sistema planificado para controlar organizaciones y condicionar sus reclamos”. En tal sentido, el motivo por el cual Gendarmería se convirtió en la “fuerza estrella” de la cartera de Garré, sería –a su entender–, más que claro: “amedrentar” las agrupaciones opositoras al kirchnerismo.
“Antes tenia la misión central de cuidar la frontera –apuntó– y ahora la vemos extendida en todo el territorio nacional con el pretexto de cuidar las rutas pero el sentido es que hagan un seguimiento de lo que hagan determinados actores sociales y políticos”.
No obstante, Garré ya había desechado tales suspicacias apenas aparecida la denuncia del PTS. Explicó que el objetivo del polémico proyecto es colaborar en la inteligencia criminal de delitos complejos a través de una base de datos que permita el cruzamiento de información.
La ministra miente descaradamente”, lanzó Duclos a la vez que anticipó que la funcionaria deberá rendir cuentas a la Justicia al igual que la cúpula de Gendarmería.


