El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la Argentina y Brasil serán los primeros países que visitará una vez que asuma el cargo y afirmó que no ganó "nada” con las extraordinarias alzas que registró la semana pasada la cotización de una empresa suya en la Bolsa.

"Creo que nuestras primeras visitas van a estar en el mundo de países vecinos, particularmente Brasil y la Argentina”, manifestó Piñera en declaraciones publicadas por el diario santiaguino La Tercera y divulgadas por la agencia noticiosa ANSA.

"También acogeremos algunas de las invitaciones que hemos recibido, con prioridad para algunos países europeos, como España y Francia”, agregó.

Consultado sobre la política exterior de su gobierno, respondió: "Vamos a marcar claramente nuestras posiciones y valores, nuestro compromiso con la democracia, con los derechos humanos, nuestro respeto al derecho internacional”.

"Cuando me preguntan si pienso que Cuba es o no una democracia, voy a decir lo que pienso: que no es una democracia y que en Cuba no se respetan los derechos humanos”, añadió Piñera, quien también reiteró críticas a Venezuela y volvió a vaticinar un mejoramiento de las relaciones con Perú.

Por otra parte, en declaraciones publicadas hoy por el diario santiaguino El Mercurio y citadas por las agencias ANSA y DPA, el presidente electo aseguró que no ganó "nada” con el aumento de más de 60 por ciento que registró la cotización bursátil de Axxion, la empresa mediante la cual él controla 19,03 por ciento de la aerolínea Lan.

"Ha subido la acción de Axxion, pero lo que se transa (en la Bolsa) es una miga de Axxion y por tanto eso no determina el valor de la torta; entonces, no he ganado nada", dijo Piñera.

La cotización bursátil aumentó desmesuradamente la semana pasada ante la inminencia de que Piñera se desprenda de sus activos para evitar conflictos de intereses, tal como había prometido durante la campaña electoral.

Tanto subió el precio de Axxion, que el martes y el miércoles la Bolsa, tal como establecen las normas vigentes, suspendió la operación de los títulos de esa empresa a mitad de la jornada y le pidió explicaciones, ante lo cual la compañía respondió que no había motivos para semejante comportamiento.

El martes, Merrill Lynch, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, recomendó a Piñera que vendiera rápidamente sus activos y el miércoles, Axxion informó a la Bolsa que el 5 de febrero su asamblea de accionistas analizará la venta de sus activos en Lan.

Fuente: Télam